Plantación en la Reserva ecológica Lago Lugano

Por los festejos en el Día del Arbol, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, plantó árboles en la Reserva ecológica Lago Lugano.

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad celebró el Día del Árbol con un encuentro en el marco de la  Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe, conocida como #RCOYLAC202.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se llevan a cabo con la mirada puesta en la COP26, que se realizará a fin de año en Glasgow, Escocia.

“Este año presentamos nuestro Plan de Acción Climática donde nos comprometemos a ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva al 2050. Los árboles son fundamentales para alcanzar estos objetivos porque nos ayudan a mitigar los efectos de isla de calor y generar un ambiente propicio para el desarrollo de la flora y la fauna nativa. Además, aportan múltiples beneficios: absorben dióxido de carbono, purifican el aire y, combaten la contaminación sonora”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

Se realizó una plantación de 100 ejemplares de especies nativas en la Reserva Ecológica Lago Lugano. Previamente, se transmitió en vivo un panel integrado por funcionarios del Gobierno porteño y organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sosteniblede la Ciudad, donde debatieron acerca del cambio climático, la necesidad de incorporar flora nativa y la importancia de la actividad que desarrolla la juventud en torno a la acción climática, entre otros temas

El Plan de Acción Climática, desarrollado con el acompañamiento de C40, actualiza las metas de reducción de gases de efecto invernadero de la Ciudad y establece como objetivo  disminuir el 50% de sus emisiones para 2030 y del 84% a 2050.  Estos objetivos posicionan a Buenos Aires entre las ciudades más exigentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos. La Acción N° 4, Más y mejores árboles, propone “incrementar en más de 20% la cantidad de árboles de la Ciudad”.  

Informe de plantaciones 2021                                                            

Este año, la Secretaría de Ambiente plantó más de 4300 ejemplares en los diferentes espacios públicos como la ribera del Riachuelo, Plaza Ramón Falcón, Parque Centenario, Parque de la Estación, Parque Olímpico, Paseo Islas Malvinas, Plaza Irlanda, Plaza Provincia de Bs. As. (Constitución), Plazoleta Ricardo Gutiérrez y Arroyo Cildañez, entre otros.

Durante el 2020, la Secretaría de Ambiente intervino en la plantación de 16.777 ejemplares en la Ciudad de los cuales 2.445 fueron árboles.