Nissan Argentina: “El Leaf representa hacia donde queremos ir”.

El punto central de la estrategia de sustentabilidad de Nissan Argentina es el LEAF, el primer auto de pasajeros 100% eléctrico lanzado en Argentina.

Nissan Argentina puso un pie en el acelerador en temas de sustentabilidad y busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La automotriz japonesa promueve los pilares de ESG (Environmental, Social and Governance) y los incorpora en su estrategia de negocio a nivel Global, lo que les permite crear valor al negocio, construir la marca de la empresa y afianzar su reputación. “Una agenda basada en ESG implica un estándar de gobernanza más alto, la optimización de los recursos y una visión sistémica de la gestión a largo plazo”, explica Pablo Marcó, gerente de comunicaciones de Nissan Argentina. La automotriz tiene su fábrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba y sus oficinas en Vicente Lopez, Buenos Aires.

Dividida en tres ejes, la estrategia de sustentabilidad de Nissan Argentina se basa en: su impacto social y ambiental y su política de gobernanza y el buen gobierno corporativo.

En cuanto a lo social, Nissan Argentina decidió acompañar a los que ayudan para facilitar la asistencia en zonas vulnerables. En línea con esto, continúa trabajando junto al Ejército Nacional facilitándole pickups Frontier para tareas de seguridad sanitaria en diferentes puntos del país.

Por otro lado, realizan acciones de voluntariado corporativo en fechas puntuales con ayuda de alimentos, materiales o donación de dinero para centros comunitarios locales donde la marca está presente.

Además,la compañía brinda apoyo logístico con sus vehículos y camionetas a la Municipalidad de Córdoba, Fundación Si y a la Fundación de Margarita Barrientos, en Añatuya, donde la llaman “la camioneta de los sueños” por lo que despierta en la gente cuando llega con donaciones.

Nissan LEAF
El Nissan LEAF es 100% eléctrico y representa a donde la compañía quiere ir.

En relación a temas ambientales, Nissan tiene un acuerdo a nivel mundial con la WWF, y en nuestro país con Fundación Vida Silvestre. Juntos realizaron acciones puntuales y capacitaciones internas de concientización para los empleados.“La idea es empezar con una estrategia de sustentabilidad más robusta y a largo plazo, siguiendo el compromiso global para ser carbono neutral para 2050”, indica Marcó. En el centro de su estrategia se ubica como insignia el LEAF, el primer auto de pasajeros 100% eléctrico que se lanzó en Argentina en 2019, que además de ser cero emisiones de carbono, es cero emisiones sonoras. Al ponerlo en marcha, es como encender un celular, con una autonomía aproximadamente de 250 km.

Infraestructura eléctrica

En Argentina y el resto de América Latina, hay poca infraestructura eléctrica para la carga de estos vehículos. Para lograr el desarrollo de mayor infraestructura en el país, primero la industria automotriz debería traer vehículos al mercado,y después comenzar a articular con los diferentes actores para invertir en estaciones de carga eléctrica. Por parte del Estado, es clave su participación a partir de incentivos fiscales y no fiscales. “Está demostrado que los países donde los autos eléctricos comenzaron a crecer, tuvieron incentivos por parte de los gobiernos. En Argentina hay reducción de aranceles de importación: un auto importado paga 35% de derecho de importación. El Leaf, por ser eléctrico, paga solo el 2% (los híbridos pagan el 5%)”, agrega Marcó.

Si hay algo que se destaca del Nissan Leaf, es el sistema e-Pedal, que se activa con un switch en la consola y permite acelerar, y al quitar la presión en el pedal, genera la frenada y una eficiencia en la batería, generando más carga.

Para ponerlo en marcha, hay tres tipos de carga: la rápida que carga el 80% de la batería en 30 minutos. La carga media que es lo que hoy existe en Argentina a través de estaciones de servicio que carga el 80% de la batería de 6 horas; y el cargador de emergencia que trae el auto, que tarda 24 hs. en cargar el 80% de la batería.

En Argentina existe la carga media a través de estaciones de servicio con puntos eléctricos, y en algunos hoteles. El concepto de carga es totalmente distinto al que conocemos hoy. Al tardar media hora, uno va a cargar el vehículo mientras pasee por un shopping o coma en un restaurante.

Hacia una movilidad inteligente            

Bajo el concepto de Nissan Intelligent Mobility la automotriz resume su visión de marca en cómo los autos se van a propulsar, cómo se van a conducir y cómo se van a integrar con la sociedad.“La tendencia mundial son los vehículos 100% eléctricos, van a manejarse de manera autónoma y con tecnología integrada a la sociedad, lo que implica que vas a poder comprar desde el auto y pasar a retirar lo que compraste, sin bajarte del mismo”, amplía Marcó.

¿Qué es el V2g?: el auto es una batería con ruedas, que almacena energía y la traslada. En un futuro se podrá utilizar la energía del auto para abastecer una casa en caso de corte de luz, y eso va a impactar directamente en tu factura de luz.“La tecnología va a ir llegando de a poco. Los países del primer mundo son los que hoy están moviendo las fronteras para que eso suceda y abriéndonos el camino”, sintetiza Marcó.

                                                                                                             Puntos eléctricos   

Las estaciones de servicio de AXION energy fueron las primeras en ofrecer energía para los autos eléctricos en Argentina, tras sellar una alianza con Enel X para la provisión de cargadores eléctricos.El primer cargador fue instalado en la estación de AXION energy ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero a principios de 2019.

Hoy la empresa cuenta con 4 tótems más de carga situados en las estaciones AXION energy de Av. Córdoba y Bonpland, en Vicente López y en las dos nuevas estaciones de Autopista Buenos Aires – La Plata. En estas últimas, el cargador es de carga rápida que permite en 20 minutos cargar hasta el 80% de la batería del vehículo y poder conectar hasta dos móviles eléctricos al mismo tiempo.              

Artículo anteriorCoca -Cola Company presenta su Reporte de Sostenibilidad Global 2020
Artículo siguienteNestlé va por los sorbetes de papel