La Rioja ganó la Copa Robótica y representará a la Argentina en el Mundial

copa robótica
GLobant anuncia los ganadores de la Copa Robótica: el equipo de La Rioja.

El equipo de la provincia de La Rioja obtuvo el mayor puntaje y logró el primer puesto de la Copa Robótica 2021 organizada por Educabot.

La competencia reunió de manera virtual a 24 equipos, uno por cada provincia argentina, para definir al que representará al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge. Durante siete semanas chicos y chicas de nivel secundario aplicaron sus conocimientos en robótica y sus habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en distintos desafíos, algunos en vivo y en alianzas entre provincias, otros asincrónicos y por su cuenta.

La Copa fue organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot y contó con el apoyo de Globant como Main Sponsor, de Digital House como Sponsor Platinum, y de Logitech, Instituto Cambridge y Logos como Sponsors Gold.

“Este año el mayor desafío de la Copa fue trabajar desde la virtualidad y es impresionante el nivel que lograron los equipos. Desde los desarrollos tecnológicos que fueron muy creativos hasta la sinergia del trabajo en equipo y sobre todo, el interés por vincularse, compartir y formar alianzas”, comenta Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, empresa organizadora de la competencia.

“Es muy emocionante ver el trabajo y dedicación de cada uno de los equipos frente a esta oportunidad de representar al país en un certamen internacional llevando la bandera nacional a otros continentes, como tantas veces hizo Globant a lo largo de su historia”, sostuvo Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant.

Replicando la dinámica de la instancia internacional, los desafíos de la Copa apuntaron a mostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemáticas relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Uno de ellos consistió en detectar agentes virales en una maqueta de un cuerpo humano a través de sesiones de programación en vivo, en donde debían enviar código Arduino para comandar en tiempo real a un nanorobot a distancia. Otro tuvo la consigna de diseñar y programar un sistema automático de desinfección de objetos para limitar el ingreso de bacterias al hogar. Por último, en el desafío final, debieron encontrar una secuencia genética de una nueva mutación del virus que pudiera salvar la vida de millones de personas. Todos los equipos se basaron en el mismo kit de robótica para llevar adelante los desafíos, que desde Educabot enviaron a cada provincia al inicio de la competencia.

Ganadores de La Rioja

Dispositivo de desinfección de objetos diseñado por el equipo de La Rioja con la estética de Mario Bros.

El equipo riojano estuvo integrado por Manuel Alzamora, Ignacio Searles, Lucía Chorro Mateu, Joaquín Vergara, Hugo Castro Bottiglieri y su mentor Axel Cerkvenih, de la Escuela Instituto Superior Albert Einstein de la ciudad de La Rioja. El equipo se destacó por su creatividad, estrategia y capacidad de trabajo conjunto. En el primer desafío, por ejemplo, presentaron un dispositivo de desinfección de objetos que, además de funcionar perfectamente, fue diseñado bajo la temática del conocido juego “Mario Bros”.
Además del primer puesto, se otorgaron siete Menciones Especiales: el equipo de La Pampa recibió una Mención Especial al Liderazgo; el de Tucumán a la Innovación;  el de Neuquén a la Superación; el de Córdoba a la Comunicación; el de Mendoza al Entusiasmo: el de Ciudad de Buenos Aires al Trabajo en equipo; y el de la Provincia de Buenos Aires a la Documentación en Ingeniería. Cada una de las menciones se acompañó de un premio entregado por los sponsors o por la organización de Educabot.

Los ganadores representarán a la Argentina en la instancia internacional, el Mundial First Global Challenge, que este año se desarrollará de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre con la participación de más de 190 países.