“Conectados por la seguridad” no se detiene en pandemia

El programa educativo para chicos y chicas de Fundación Motorola.

La pandemia y el consecuente distanciamiento social obligatorio marcaron el desafío de encontrar nuevas formas de llevar a cabo las acciones de voluntariado y RSE que se realizaban de modo presencial.

Ejemplo de ello es el programa Conectados por la Seguridad, que desarrolla desde hace nueve años la Fundación Motorola Solutions en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y FORO 21.

Esta iniciativa educativa surge de la necesidad de poder alertar a tiempo una situación de riesgo entre los menores. A través de una situación lúdica enseña a los niños a qué número deben llamar y con quién deben comunicarse ante un incidente para pedir ayuda y así participar como ciudadanos activos de la comunidad en la que pertenecen.

“Sabemos que una llamada a tiempo puede salvar más de una vida. Por esta razón, entendimos que nuestro apoyo no podía detenerse por la limitante de la distancia social. En este sentido, desarrollamos una campaña en redes sociales –Facebook, Instagram, YouTube– a través de la cual mediante videos y de la mano de agencias de seguridad pública -911, policía, bomberos, SAME y con la superintendencia de violencia familiar y género- buscamos brindar a los niños y niñas de Argentina herramientas necesarias para prevenir emergencias”, dijo Victoria Silvera de Foro 21.

Hasta el momento, puede decirse que se ha obtenido un alcance superior al total de niños y niñas impactadas en los nueve años de desarrollo del programa. El video más popular en redes ha sido el de 911 con un total de 70 mil visualizaciones. “Vivimos en una región con muchos retos en materia de seguridad y hay muchos héroes trabajando para mantenernos a salvo. Poder acercar estos héroes a los niños, nos llena de orgullo porque sentimos que estamos haciendo la diferencia, aportando en la construcción de una región mucho más segura. Nuestro objetivo a corto plazo es retomar los talleres presenciales, pero creemos que la generación de contenidos virtuales puede ayudarnos a escalar el impacto del programa. Así que estudiaremos la posibilidad de complementar ambos planos para seguir creciendo”, agregó Silvera.