Santander Argentina es neutro en carbono

Santander Argentina redujo un 17,9% su huella de carbono en el país y se convierte neutro en carbono.

La entidad pasó de +22.300 VCU´s en 2019 a +18.300 durante el año pasado, y además decidió compensar sus emisiones para convertirse en empresa neutra en carbono.

Des esta manera, compensa su huella a través de Salto Pilao Hidropower Plant Proyect Activity, una planta que produce energía hidroeléctrica. Actualmente se está trabajando a nivel global en un plan de análisis de propuestas locales de compensación.

Santander cuenta con 11 compromisos públicos vinculados a impacto social y ambiental, entre los cuales se encuentran alcanzar la neutralidad en carbono, consumir energía proveniente de fuentes renovables, eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso e impulsar el financiamiento sustentable.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

La medición de la huella de Santander Argentina incluye los consumos de electricidad, gas natural, combustibles y viajes en avión de corta, media y larga distancia. En paralelo se están implementando mejoras en la medición, que permitan incluir más consumos y su correspondiente impacto en el indicador.

Vanesa Marignan, gerenta de Banca Responsable de Santander Argentina, remarcó que informar nuestra huella de carbono “es una manera de medir nuestro impacto ambiental para poder generar planes de reducción y compensación, reafirmando así nuestro compromiso con el crecimiento inclusivo y sostenible”.

Pamela Landini, líder de temas ambientales dentro del equipo de Banca Responsable de Santander Argentina, señaló que “los programas de reducción de la huella de carbono en nuestro país incluyeron planes de eficiencia energética, basados en el recambio de luminaria Led en nuestra red de sucursales y la inclusión de tecnología “inverter” en aires acondicionados, entre otras acciones”.

Así, se completaron estas iniciativas disminuyendo el impacto ambiental a partir de la eliminación de plásticos de un solo uso, la separación de residuos para su posterior reciclaje a cargo de cooperativas, los sistemas de gestión ambiental bajo la norma internacional ISO 14.001 y el impulso de las finanzas sustentables, entre otros.

En busca de fomentar hábitos responsables con el ambiente, el #CompromisoSantander apoya distintas capacitaciones ambientales que brinda en alianza con organizaciones.

A principios del 2021, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, anunció un plan para que toda la actividad del Grupo sea Net Zero (es decir, neutral en emisiones de carbono) en 2050. Esto, además de incluir la neutralidad en la propia actividad como sucede actualmente, se refiere también a las emisiones de los usuarios, derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrecen.

También, a partir de abril 2021, Grupo Santander se adhiere a la Net Zero Banking Alliance (NZBA). Esto significa que además de comprometerse a ser neutros respecto al CO2 (compromiso NetZero al 2050), se involucra en compensar otros GEI (las emisiones de carbono representan el 70-80% de las emisiones de GEI y el otro 20-30% incluye óxido nitroso y metano).