Mercado Libre por la regeneración de ecosistemas naturales

PH: ©Robert Clark.

Mercado Libre lanza el programa “Regenera América”, con el objetivo de acelerar la agenda hacia una economía que genere un impacto social y ambiental positivo.

Con una inversión inicial de US$8 millones de dólares, Mercado Libre apoyará dos proyectos que abordan las urgencias climáticas en la región: el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y los Corredores para la Vida (ubicados en el importante bioma icónico de La Mata Atlántica, Brasil).

Los proyectos se centran en la restauración de más de 3 mil hectáreas a través de la regeneración natural y la plantación de más de un millón de árboles, buscando crear corredores biológicos y proteger importantes cuencas hidrográficas.

Se trata de la primera iniciativa tras la emisión del Bono Sustentable en enero de este año, por un monto de U$S 400 millones de dólares que serán destinados a financiar proyectos de triple impacto en toda la región. “Estamos invirtiendo un valor proporcional a nuestra huella de carbono en 2020, para apoyar de manera directa proyectos de conservación y regeneración”, señaló Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre.

Proteger el medio ambiente: un trabajo en equipo

Esta primera etapa de Regenera América se lleva adelante en alianza con dos organizaciones referentes en la problemática ambiental: la organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto de Investigación Ecológica (IPÊ). En total se restaurarán más de 3 mil hectáreas, que contribuirán a proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región: agua potable, aire limpio, clima equilibrado, suelos sanos, alimentos y materias primas, y carbono capturado de la atmósfera.

rich-text-image La regeneración y conservación de biomas icónicos es la manera en que Mercado Libre enfrentará el desafío del cambio climático, que se complementan con otros proyectos de la compañía en materia de reducción de la huella ambiental.  Los dos proyectos iniciales de Regenera América que comenzaremos en Brasil son solo el inicio de distintas inversiones que prevemos realizar en el mediano y largo plazo, con el objetivo de proteger la biodiversidad, conservar biomas icónicos de América Latina y así contribuir a capturar el carbono, esencial para paliar el avance de la crisis climática.
rich-text-image
Plantación para reforestar áreas en Brasil. Ph: Felipe Fitipaldi.

“La ciencia demostró que la restauración y la regeneración forestal pueden contribuir de manera eficiente para mitigar los efectos del cambio climático. A través de esta iniciativa, se acelera la implementación de soluciones para proteger la biodiversidad de biomas icónicos y desarrollar un futuro más próspero para las personas y los negocios en América Latina”, afirma Santiago Gowland, Vicepresidente Ejecutivo para la Innovación Global y Director Gerente para América Latina en The Nature Conservancy.

“Llevamos muchos años trabajando en este proyecto y ahora estamos listos para escalar. Restaurar paisajes y corredores ecológicos para la vida silvestre tiene un valor inmenso para el ecosistema de la región. Los cientos de miles de árboles que se plantarán en este proyecto capturarán cientos de miles de toneladas de carbono de la atmósfera y crearán un impacto social muy positivo para la región”, comentó Laury Cullen Jr, PhD, Coordinador de Proyectos en IPE.

rich-text-image Además, la compañía contará con el apoyo de Pachama para el monitoreo y trazabilidad de los proyectos, en base al análisis de datos obtenidos por satélite y a la implementación de inteligencia artificial.

 

“Nuestra tecnología de inteligencia artificial para analizar imágenes satelitales de bosques permitirá medir el impacto de secuestración de carbono de estos esfuerzos y monitorear en tiempo real la regeneración conseguida. Proteger y restaurar la naturaleza son tareas esenciales para mitigar el cambio climático, señaló Diego Saez Gil, Co-fundador y CEO de Pachama.

Artículo anterior5 razones por las que la equidad de género en el ámbito laboral es un buen negocio
Artículo siguienteTelecom continúa formando en programación y oficios digitales