Volkswagen Group Argentina obtuvo por segunda vez consecutiva el Certificado Top Employer tras superar un riguroso análisis de las políticas de recursos humanos de la compañía, en la cual fueron evaluados requisitos como cultura, aprendizaje, desarrollo, remuneración y beneficios. El logro se sumó al obtenido por su par brasilero -que lo recibió por tercera vez consecutiva-por lo que el reconocimiento tomó escala regional.
“En Argentina, el reconocimiento es doblemente reconfortante. Siendo la primera automotriz en obtener la Certificación Top Employer en el país, logramos repetir el hito y en un contexto tan adverso, nos convertimos en los impulsores de la reapertura de nuestra industria, gracias a un protocolo modelo con especial foco en el cuidado de nuestros colaboradores”, comentó Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Vicepresidente de Ventas y Marketing para la Región América del Sur.
Las acciones relacionadas al ambiente de trabajo tuvieron en consideración el actual escenario de pandemia. Decenas de medidas de salud y seguridad fueron puestas en práctica en las dos fábricas del país (Pacheco y Córdoba), derivadas del protocolo diseñado por la compañía, que fue tomado como ejemplo para la reapertura de la industria automotriz en Argentina. El trabajo remoto fue implementado para los empleados administrativos y se aplicaron mejorías, como, por ejemplo, la adopción de nuevas herramientas de IT para la comunicación eficiente de todos. El diálogo constante fue fundamental en este periodo, con el uso intensivo de la App de comunicación internas VW&Yo, presentando diversas funciones para facilitar la vida del empleado y transmitir informaciones pertinentes y orientaciones sobre los nuevos protocolos de salud. Entrenamientos, charlas y webinars virtuales fueron disponibilizados para mantener el ritmo en el intercambio de informaciones y aprendizaje de los empleados. Respecto al compromiso, la empresa se mantuvo con una fuerte actitud positiva e incentivó a sus empleados durante todo el año a través de diversas acciones, siendo la principal el mantenimiento del cronograma de lanzamiento de un importante producto: el VW Taos, el primer SUV argentino de la marca, que en este 2021 comenzará a ser producido en Pacheco para ser exportado a toda la región, y que demandó una inversión de USD 650 millones que incluye una nueva planta de pintura con tecnología de punta a base de agua (única en la industria argentina, con importantes reducciones de emisiones -700 veces por debajo de lo que exige la ley- y consumo de energía).
“Estoy orgulloso de este logro porque refleja el trabajo que día a día realiza nuestro equipo de RR.HH. y todos los colaboradores de la compañía. A pesar de un contexto desafiante, logramos grandes resultados con el foco puesto en el cuidado de nuestra gente. Quisiera alentarlos a que sigamos trabajando en equipo y cuidándonos entre todos para continuar alcanzando objetivos y superándonos día a día”, agregó Darío Carosella, Director de Recursos Humanos de Volkswagen Group Argentina.
En este contexto, es destacable que, durante 2020, la encuesta interna de clima tuvo su mayor índice de participación (98%) e incrementó el nivel de satisfacción con el 80,6%.
A su vez, la contribución con la sociedad durante la pandemia fue preponderante. Volkswagen facilitó vehículos para profesionales de la salud en conjunto con las respectivas Secretarías de Salud locales; realizó junto a sus empleados donaciones de alimentos y elementos de limpieza; reparó ventiladores pulmonares y fabricó equipamiento de oxígeno para la atención de primeros auxilios, entre otras acciones.
Además, otro hito relevante para la empresa fue la Semana de la Diversidad, acción que promovió el debate y el compromiso de la comunidad sobre los valores de Volkswagen en lo que respecta a Diversidad e Inclusión.