Generar impacto positivo a partir de los Principios de la Banca Responsable

Por Fiorella Lotti

Diferentes actores explicaron cómo se aplica esta iniciativa a nivel local e internacional y cuáles son los principales objetivos para integrar la sostenibilidad en las decisiones estratégicas que atraviesan a todas las áreas del negocio.

A partir de un encuentro entre diferentes actores, se presentaron los Principios de la Banca Responsable, que ofrecen a las entidades financieras un marco efectivo para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas del negocio.

Banco Galicia y BBVA Argentina, signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable (PBR), acompañados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), participaron del encuentro donde pusieron en común sus experiencias en el desarrollo de las finanzas responsables.

Los Principios de la Banca Responsable proporcionan un marco para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio creadas a partir del desarrollo sostenible, al mismo tiempo que permiten identificar y abordar los riesgos relacionados de manera efectiva.

Se trata de seis lineamientos que las entidades financieras se comprometen a seguir impulsando acciones concretas por la acción climática y la sustentabilidad del negocio. Ellos son: Alineamiento, Impacto, Clientes, Partes Interesadas, Gestión y Objetivos, Transparencia y Rendición de Cuentas.

A través de estos principios se busca generar una estrategia transversal a todas las áreas de negocio, que esté en línea con los objetivos de la sociedad expresados en el Acuerdo de París sobre el clima, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los marcos nacionales pertinentes. Además, que cada institución pueda establecer los objetivos en las áreas con mayor impacto negativo y positivo, y la transparencia y rendición de cuentas a través de informes públicos y un proceso de revisión.

María Eugenia Sosa Taborda, Coordinadora Regional de UNEP FI para América Latina.

María Eugenia Sosa Taborda, Coordinadora Regional de UNEP FI para América Latina, explicó: “Los PBR fueron formulados por la banca, para ser implementados por ese sector, y buscan que se puedan incorporar nuevas instituciones. Es una forma de colaborar y de aprender de las experiencias de los otros para impulsar el desarrollo sostenible en la región”.

En América Latina y el Caribe 41 bancos son miembros y 33 son signatarios de los Principios, ubicados en México, Ecuador, Brasil, Colombia, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Argentina.

El proceso consiste de tres pasos:

  1. Analizar los impactos: identificar los productos y servicios ofrecidos, los principales sectores e industrias a los cuales le ofrece sus productos, y los países donde tiene operaciones.
  2. Establecer las metas y objetivos: publicar un mínimo de metas que abordan al menos dos áreas identificadas como de relevante impacto, resultantes de los productos y servicios del banco.
  3. Analizar los resultados y rendir cuentas: definir indicadores de performance clave para medir y monitorear el progreso según las metas establecidas.

“Cada institución financiera tiene un rol en la sociedad y tiene 4 años para poner en acción este proyecto. La clave es identificar dónde mitigar el impacto negativo y dónde potenciar el positivo”, añadió Taborda.

A continuación, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, describió la evolución del negocio bancario en Argentina. En un primer momento, se consideraba a las empresas como “indiferentes al entorno”, mientras que actualmente se busca el desarrollo de productos y servicios financieros que favorezcan la sustentabilidad.

Constanza Gorleri, gerente de sustentabilidad Banco Galicia.

“Si bien existen marcos internacionales que son ajustados a la realidad local, los PBR nos ayudan a involucrar la agenda sustentable y así impulsar nuestra estrategia”, indicó. Para lograr esto, el primer paso que realizaron desde Banco Galicia fue el de alinear la estrategia del negocio con los PBR y así poder comprender los puntos en los cuales crea valor.

“De esta manera fue posible establecer metas y objetivos. Los PBR nos permiten desarrollar una banca más sostenible y esto significa que es una banca más solvente, empática, sólida. Alinearse a los PBR es importante porque son un acelerador para la consecución de los ODS, permiten alinear la contribución local con la agenda global y facilitan la integración de la sostenibilidad en los niveles estratégico, de cartera, transaccional y en todas las áreas de negocio”, agregó.

BBVA también participó de la creación de los PBR. Al respecto, María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA Argentina, señaló que “los PBR son el movimiento global más poderoso de la industria bancaria por un cambio positivo, real y por el desarrollo sostenible”.  

María Martha Deleonardis, líder de Negocio Responsable BBVA.

Deleonardis aseguró: “La firma de los PBR produjo la aceleración en el desarrollo de las finanzas sostenibles”, tal es así que hoy esta coalición está conformada por más de 180 bancos de todo el mundo y representan más de 53 trillones de USD en activos.

A partir de los PBR, el enfoque estratégico de BBVA hacia la sostenibilidad se basa en tres pilares:

  • Financiar: ayudar a crear la escala de movilización de capital para detener el cambio climático global.
  • Administrar los riesgos ambientales y sociales para minimizar los posibles impactos negativos directos e indirectos.
  • Comprometerse con todos los grupos de interés para promover colectivamente la contribución de la industria financiera al desarrollo sostenible.

El contexto actual representa una oportunidad de crecimiento y nuevos desafíos para las instituciones financieras y para las empresas en general. “Este año mostró que hay mucha oportunidad. El mundo se dio cuenta que tenemos que pensar más en el futuro del planeta, tenemos que cuidar el medio ambiente”, añadió Deleonardis.

Con este horizonte desafiante, las instituciones miembros de los PBR esperan que cada vez más bancos se sumen y así puedan compartir el camino hacia el desarrollo de una banca con impacto positivo y una economía más verde.