Conocé más propuestas interactivas que forman parte de Viví Sustentabilidad

Falta poco para la 5ta edición de Viví Sustentabilidad, el espacio donde empresas, organizaciones sociales y personas se unen para vivir la sustentabilidad de primera mano.

Desde 2016, Visión Sustentable ofrece un espacio para que todos puedan experimentar la sustentabilidad, conocer los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenibles y qué puede hacer cada uno desde su lugar para contribuir con un mundo mejor, así como las diferentes iniciativas que llevan adelante las empresas y organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad, y debido al contexto, la experiencia se transformó y se podrá disfrutar de manera virtual, con juegos interactivos, talleres, videos y mucho más. Más de 10 instituciones se suman en esta edición, con propuestas lúdicas enfocadas en temáticas como energías renovables, alimentación saludable, cuidado del ambiente, residuos, y mucho más.

Generando el cambio

“En Ledesma somos conscientes de que cualquier organización solamente podrá sobrevivir y sostenerse en el tiempo siendo sustentable. Por eso, buscamos apoyar aquellas iniciativas que permitan difundir buenas prácticas y que busquen concientizar a la sociedad sobre su importancia, como lo es Viví Sustentabilidad”, indicó Belén Aliberti, Especialista en Comunicación Institucional en Ledesma

Este año, Ledesma se presenta con un juego en el que busca mostrar qué hace la empresa para cuidar el ambiente en el que se encuentra. Luego de un video disparador, invitará a los participantes a responder una trivia, con el objetivo de fijar los conocimientos aprendidos de una manera lúdica.

Por su parte, Cargill desarrollará un taller lúdico sobre la importancia que tiene la alimentación y la reducción de desperdicios de alimentos. “Es una manera distinta de promover los temas y las problemáticas en las que estamos trabajando, una forma interactiva de llegar al público más joven a través de las escuelas, para promover juntos diferentes soluciones”, apuntó Julián Ferrer, Responsable de Sustentabilidad Corporativa.

Celeste Mangiardi, fundadora y directora de TICA, expresó: “Para nosotros es importante participar de esta experiencia porque compartimos los mismos valores. Nuestro propósito es generar conciencia sobre el consumo responsable y compartir espacios de inspiración e intercambio de ideas. ¡Y qué mejor que sea con niños! Ellos y ellas son quienes muchas veces impulsan los cambios dentro de las familias, llevando ideas y nuevos “saberes”. Todos podemos comenzar por pequeños cambios que generen un gran impacto y nos ayuden a vivir en un mundo sostenible”.

En esta oportunidad, el taller se llamará “Aventuras de Desarrollo Sustentable”, estará enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y destinado a niñas y niños entre 9 y 12 años. “Buscamos invitarlos a reflexionar y que puedan ser protagonistas del cambio cultural y ambiental, tomando acciones responsables. La virtualidad nos acerca la posibilidad de tener mayor alcance y generar más impacto. Estamos convencidos de que en nuestras acciones cotidianas está el poder del cambio hacia un mundo mejor”, precisó Mangiardi.

Energías renovables

Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, demostró su entusiasmo por participar en Viví, ya que “nos parece una propuesta realmente interesante, que crea un espacio de intercambio, aprendizaje y diversión donde podemos acercar el mundo de las energías renovables a niños y jóvenes de una forma didáctica y entretenida. Educar sobre alternativas limpias y sustentables, permitiendo demostrar que su aplicación se encuentra mucho más al alcance de lo que uno imagina, es el primer paso para construir un futuro más seguro y sano para toda la comunidad y nuestro planeta”.

Ante el desafío de generar una experiencia atractiva en este contexto de virtualidad, eligieron potenciar las herramientas digitales y desarrollar un juego participativo de preguntas y respuestas sobre las energías renovables; que facilite el aprendizaje en un marco lúdico. Asimismo, presentarán talleres orientados principalmente a los estudiantes de primaria donde los invitarán a vivir una experiencia teatralizada que desemboca en la construcción de su propio molino y panel solar.

Por su parte, Puma Energy se suma por primera vez a Viví Sustentabilidad, y desde la empresa aseguran: “Nos entusiasma mucho poder participar por primera vez ya que es un escenario idóneo para promover la sustentabilidad y  la responsabilidad individual y social entre las niñas y los niños del país. Para nuestra compañía la seguridad, la salud y el ambiente son dimensiones fundamentales de nuestras actividades diarias y es muy grato poder apoyar el desarrollo de iniciativas tan oportunas y prioritarias como es esta feria Viví Sustentabilidad”.

Para este encuentro, desarrollaron un juego interactivo del estilo “Elige tu propia aventura” vinculado a la seguridad vial y las buenas prácticas al conducir.

Dar Sentido junto a La Juanita

Y como en Viví no solo tienen lugar las empresas, sino también los emprendedores y las organizaciones no gubernamentales, Dar Sentido estará presente como todos los años, y en esta oportunidad, mostrará dos videos, uno con el ya conocido “Armado de cuadernos“, en el que todos los que participen podrán armar sus propios cuadernitos cocidos a mano y, por otra parte, un video explicativo del taller que llevan adelante en Cooperativa La Juanita, donde se le brinda la posibilidad de tener trabajo digno a personas en situación de vulnerabilidad.

“Es un verdadero gusto ser parte una vez más del evento ya que Viví Sustentabilidad pregonan los mismos principios que Dar Sentido. Hemos generado un vínculo muy lindo con toda la organización y siempre que existe la posibilidad, realizamos diferentes sinergias que benefician a ambas partes para que podamos seguir fomentando la sustentabilidad”, precisó Matías Schlotthauer Relaciones Institucionales y Prensa de Dar Sentido.