La cara visible para gestionar la sustentabilidad

Toyota Argentina fortalece su compromiso con la agenda 2030 junto a su red de concesionarios

“En Toyota Argentina desarrollamos relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés y sostenemos una política de diálogo abierto sobre la gestión del negocio en sus tres niveles: económico, social y ambiental. En este sentido, estamos comprometidos como compañía y con nuestra cadena de valor en contribuir a la agenda 2030, promoviendo y acompañando la gestión de la sustentabilidad de nuestra red de concesionarios”, explica Eduardo Kronberg, gerente general de Responsabilidad Social de Toyota Argentina.

Toyota Argentina cuenta con 43 concesionarios oficiales (y sus 88 bocas de ventas) en todo el país. Ellos son la cara visible de la compañía y socios estratégicos para gestionar la sustentabilidad a escala nacional. Por este motivo, con el objetivo de profundizar el compromiso en materia de sustentabilidad presentó en 2018 el “Programa de Desarrollo de RSE para concesionarios”, un programa nacional diseñado para acompañar a la red de concesionarios en el desarrollo de su estrategia de RSE impulsando el diálogo y el intercambio de mejores prácticas de sustentabilidad.

En la actualidad el programa lleva desarrolladas dos ediciones. La primera contó con el compromiso de toda la red de concesionarios y tuvo como objetivo que las empresas participantes conozcan los alcances de la sustentabilidad en el ámbito corporativo, y accedan a herramientas que les permitan desarrollar programas de inversión social. Implicó la identificación en cada concesionario de un líder de sustentabilidad, un plan de capacitación, entrenamiento y mentoring con el apoyo del programa Valor de AMIA y la Universidad de San Andrés, y la realización de un concurso de proyectos. Se seleccionaron 5 iniciativas ganadoras y 5 menciones especiales, que fueron premiadas en un evento decierre con la participación de los dueños de los concesionarios Toyota en el país.

De acuerdo al pedido de acompañamiento de la red de continuar desarrollando su estrategia de sustentabilidad, en 2019 se desarrolló la segunda etapa del programa. Su principal propósito fue que los concesionarios adquieran habilidades y herramientas necesarias para la gestión y comunicación de su plande Sustentabilidad.Esta etapa contó con el asesoramiento del equipo de consultores de firma AG Sustentable e incluyó tres grandes etapas:

  • Autodiagnóstico frente a las diferentes materias de la RSE: cada concesionario a través de una plataforma de autoevaluación identificó su estado de situación en materia de sustentabilidad.
  • Jornadas de capacitación presencial y encuentros virtuales: cuyo objetivo fue el intercambio de ideas, conocimientos, buenas prácticas y reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades de llevar adelante su estrategia de RSE.
  • Consultorías remotas: acompañamiento a la red de concesionarios de manera personalizada para elaborar un programa integral con metas de corto, mediano y largo plazo.

Una vez finalizada la segunda etapa del programa se desarrolló una encuesta de cierre que arrojó una valoración final del programa de 4,32 (en una escala del 1 al 5). Asimismo, el 96% de los concesionarios considera que el programa aumentó su conocimiento de RSE y el 82% cree que el programa contribuyó a mejorar la gestión del negocio.

“Entre los principales logros y aprendizajes se destacan que el programa permitió identificar iniciativas de Sustentabilidad que el concesionario ya se encontraba realizando, fortaleció la Gobernanza a partir de la realización de políticas y procedimientos internos, promovió la profesionalización del rol del Líder de Sustentabilidad y facilitó el desarrollo y difusión de los primeros Informes de Sustentabilidad de los concesionarios, un elemento sustancial para mostrar transparencia en la gestión del negocio”, concluye Kronberg.