La nueva normalidad: oportunidad para la sustentabilidad

Taira Peña, experta en sostenibilidad y comunicaciones.

(*) Por Taira Peña

El contexto es de cambio. No hay dudas. Cisnes, elefantes, hipopótamos sirven para explicar con diferentes ejemplos lo que nos está sucediendo. Es el tiempo de reflexionar para prepararnos para desembarcar en el nuevo puerto que se nos avecina como humanidad. En este contexto surge la que representa una oportunidad para la sustentabilidad. Porque estamos haciendo aprendizajes fuertes, dolorosos, enormes y buenos… y sería una pérdida de visión querer volver a ser lo que éramos sin incorporar lo aprendido.

Quizás sea el momento en serio de ubicar a la sustentabilidad en la estrategia del negocio. La “normalidad” implicaba que fuera el área donde se hacían siempre los ajustes y donde los recursos eran escasos al momento de ser asignados. Donde en contadas ocasiones se la consideraba estratégica para la gestión. Entre otras situaciones, en esa “normalidad” la participación de las empresas se vinculaba a iniciativas globales: acciones con muy buen marketing, pero con resultados de dudosa magnitud al momento de la incidencia.

La sostenibilidad nos permitirá volver a una nueva normalidad poniendo a la persona como eje. Donde hayamos aprendido a que es necesario trabajar articuladamente con el sector público. Porque esta articulación no se va a agotar con la provisión de barbijos, alcohol e insumos a hospitales, ni en comida para las acciones asistenciales que lo requieren. La nueva normalidad va a exigir decisiones y acciones profundas articuladas con la política pública, sin dudas. Como concepto articulador, que permite integrar a las diferentes dimensiones de las organizaciones, generar innovación y promover nuevos liderazgos. Que agrega valor a la marca indudablemente, si está en la mesa de la toma de decisiones.

Volver a una nueva normalidad con líderes que deberán entonces ser empáticos, colaborativos, éticos y fuertes para bancar las decisiones. Con capacidad de generar redes sólidas y generosas. Con la capacidad de poder contribuir a desarrollar organizaciones creíbles, porque -digamos la verdad-: es difícil encontrarlas hoy.

Volver a una nueva normalidad habiendo incorporado nuevas habilidades, conocimientos y, sobre todo, comprendiendo que ésta ha sido una oportunidad única e irrepetible. La sustentabilidad en el eje estratégico de la gestión será la clave. Faltaba antes. Falta ahora. Que no falte en la nueva normalidad.

(*) Es experta en Sostenibilidad y Comunicaciones.

Artículo anteriorResiduos transformados en objetos para salvar animales
Artículo siguienteIncorporación de energía eólica en supermercados