Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 es sin duda el del turismo. Los hoteles se vieron obligados a cerrar sus puertas y se encuentran entre los rubros más perjudicados a la hora de recuperarse.
Después del simbronazo de mediados de marzo, home hotel eligió poner manos a la obra en la creatividad y aprovechar el fuerte de su restaurante, el brunch, para dar comienzo al formato de Delivery sin perder la esencia de su foco sustentable.
Home Hotel fue el primer hotel boutique de Buenos Aires en incorporar una mentalidad verde para el desarrollo de su empresa. Desde su inauguración a fines de 2005, con una inversión inicial de U$ 1.5 millones, fue premiado por revistas y organizaciones internacionales por su estilo, diseño y confort entre los mejores hoteles y también se despegó del resto por sus prácticas sustentables.
Del jardín a tu casa
“Fue un shock. En lo personal, ese 19 de marzo no me lo olvido más. Tener que cerrar las puertas del hotel es algo que nunca había pasado en 15 años que inauguramos, sólo por mantenimiento. Mirar todo por última vez, cerrar la puerta e irte sin saber cuándo va a volver a funcionar fue muy fuerte y desolador”, explica Patricia O’ Shea, dueña de Home hotel.
“Como tenemos el restaurante del hotel, decidimos potenciarlo con los deliverys de brunch y merienda, aunque no nos mueve la aguja en cuanto al negocio de la empresa. Pero a la vez, nos da un alivio a nosotros y al personal que continúa trabajando”, explica O’ Shea. De un total de 26 empleados, solamente seis personas están yendo a trabajar, que no tienen que tomar transporte público, viven cerca o tienen movilidad propia.
Siguiendo la línea del hotel, el objetivo era que el packaging fuera lo más sustentable posible, y con el mensaje de llevar un pedacito de home a tu casa. De esta manera, idearon un método de envío más amigable con el medioambiente: las cajas contienen 80% cartón y 20% de plástico. “Utilizamos cartón, papel y sólo dos plásticos: uno es para el envoltorio de los budines (si no se pega el glaseado) y el otro, para el jugo, porque las botellas tienen un costo bastante alto”, asegura la dueña. De todas maneras, están tratando de conseguir botellas más económicas y así llegar al 90% de cartón. Para el envase del yogur están utilizando vidrio aún, que es más caro, pero pudieron resolverlo temporalmente porque ya contaban con varias botellitas.
Mientras los clientes no puedan ir a disfrutar del brunch al hotel, ellos se los hacen llegar con el mensaje de “llevarte un pedacito de Home a tu casa”. “Me parece un lindo mensaje, por eso es todo bastante artesanal, incluyendo el mensaje con la hojita seca o quinotitos del jardín. Para sorpresa de los dueños, encontraron nuevos clientes que los eligen y no los conocían.
“El Delivery vino para instalarse, tanto en home como en muchos restaurantes, por lo cual desarrollar el packaging más sustentable es crucial para nosotros”, sintetiza Patricia O’Shea.
Reinventarse y mantener el nombre de home en sus clientes, hacerlo conocer a un público nuevo y también levantar la moral del personal, que como expresa Patricia, “en su mayoría, están desesperados por volver a trabajar. Creo que con esta pandemia, la gente apreció el valor por el trabajo”, enfatiza.
Actualmente, el objetivo es desarrollar más productos pero se les complica no utilizar plástico. “Estamos evaluando diferentes alternativas, y trataremos de que sea el mínimo plástico posible. Todavía es bastante caro el packaging sustentable en Argentina”, admite. Por otro lado, inauguraron la “despensa de home”, con un puesto improvisado en la puerta del hotel con todos los productos hechos en su cocina: panes, cookies, budines, bagels, entre otros.
En cuanto a la reapertura del hotel, todavía el futuro es muy incierto. A partir del 1 de septiembre, se espera que comience la venta de pasajes aéreos. Si miramos lo que está sucediendo en Europa, con la reapertura del turismo, es una buena señal y luz de esperanza para todos nosotros.