La 22° edición del PCE de AmCham ratifica su visión frente a la pandemia

flor Salvi - sustentabilidad e innovacion social
Florencia Salvi, especialista en innovación social y sustentabilidad.

(*) Por Florencia Salvi

En veintidós años el Premio Ciudadanía Empresaria (PCE) ha transitado distintos momentos históricos, siendo testigo de crisis y coyuntura políticas diversas.

Es la primera vez en su historia que AmCham Argentina, la Cámara de comercio de los EE. UU. en nuestro país, lanza una nueva edición del PCE en un contexto tan particular como el que estamos viviendo.  Una pandemia global que supone amenazas, cuidados y respuestas tanto a nivel personal, como así también a nivel comunitario y país a través de políticas públicas.

Para el ecosistema de la sustentabilidad varios de los planteos que surgen en estos días como respuesta a la pandemia son mantras que escuchamos hace años.

La ética del cuidado, la necesidad de repensar comportamientos y la priorización de aquellas cosas verdaderamente fundamentales para nuestra vida, tanto individual como colectiva, son solo el comienzo de planteos y transformaciones más profundas.

Seguramente, y buscando también el lado positivo, este momento nos invita a reforzar los valores de responsabilidad social, ciudadana, empresaria.

Para la 22da. edición del Premio Ciudadanía Empresaria, habrá cambios en las modalidades de premiación. Por un lado, se mantendrá igual la categoría de Nuevo Paradigma Empresario en donde se reconocen nuevos modelos de negocios que proponen crear valor económico, social y ambiental de manera equivalente. Sin embargo, en la modalidad de Iniciativas Temáticas, en sus tradicionales ejes de Sociedad, Ambiente y Gobierno Corporativo, inauguramos tres categorías especiales, en línea con las necesidades del contexto y con los objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

En la categoría Gobierno Corporativo a las tradicionales subcategorías existentes, este año el premio reconocerá como categoría especial Iniciativas sobre Igualdad de Género ODS5. En la categoría Sociedad, por su parte, esta edición reconocerá Iniciativas de Salud y Bienestar ODS3. Por último, dentro de Ambiente se sumará Consumo y Producción Sostenible ODS12.

Creemos que esta edición será una plataforma donde el Premio nos permita reconocer el compromiso, los esfuerzos corporativos para combatir la pandemia, la igualdad de género como un tema de agenda que nos proponemos lograr y el consumo y producción sustentables como respuesta a desbalances planetarios.

Hemos hecho énfasis muchas veces a través, por ejemplo, de este tipo de editoriales, que no hay respuestas solitarias a los grandes desafíos globales. Es por esto que los valores y conceptos que impulsa el Premio tienen plena vigencia.

Invitamos a todas las empresas de la Argentina, grandes, pequeñas o medianas, a participar del Premio Ciudadanía Empresaria 2020 como una forma de compartir el compromiso de las compañías con sus iniciativas sustentables y de las empresas detriple impacto. Juntos podremos construir el país y el mundo que necesitamos

(*) Es Colaboradora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham

Artículo anteriorFinanzas sostenibles en la región chaqueña
Artículo siguienteDerecho a un ambiente sano