Carrefour amplía la Hora Silenciosa a un total de 185 sucursales en las cuales se busca generar un ambiente propicio para clientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con preferencia a ambientes más silenciosos.
De esta forma, los martes de 10 a 11 horas y los jueves de 14 a 15 horas, en estas sucursales se apaga el audio de la radio, el sonido de los televisores, los carteles destellantes y otros dispositivos electrónicos, a la vez que se disminuyen las luces del salón de ventas, entre otras acciones. Asimismo, personal capacitado está a disposición para brindar asistencia en caso de ser necesario, y los clientes que lo deseen pueden colocarse un lazo para que se les asigne prioridad en la línea de cajas.
Pero el trabajo de Carrefour referido a inclusión no se limita solo a las sucursales, sino que también, y principalmente, incluye a sus colaboradores. Para ello, la empresa cuenta con una “Guía de atención al cliente con discapacidad” -en pos de mejorar la atención de personas con discapacidad en las sucursales- y una “Guía para líderes inclusivos” dirigida a Directores, Gerentes y Jefes para que promuevan la diversidad y vivan la inclusión en sus equipos de trabajo. Este manual consta de nueve principios que buscan estimular la cooperación, la empatía, y el respeto por la individualidad, entre otros.
Si bien la empresa lleva a cabo durante todo el año acciones concretas para responder a los retos que presenta la gestión de la diversidad y la inclusión, es en la celebración de su Día Internacional de la Diversidad donde busca impulsar diferentes iniciativas que permitan concientizar a sus colaboradores y colaboradoras sobre la importancia de la igualdad de oportunidades para todas las personas que forman parte de la organización y de esta forma poder potenciar la diversidad en los equipos y en las interacciones diarias. Realizada en el pasado mes de junio por cuarto año consecutivo, la jornada incluyó una Feria de Emprendedores en la que participaron organizaciones sociales que pudieron comercializar sus productos y difundieron sus servicios y estuvo presente la ONG “Audela” con su proyecto Gallito Ciego, que consiste en restaurante móvil que invita a vivir la experiencia de comer a oscuras. También, se llevaron a cabo actividades dirigidas a colaboradores destinadas a identificar estereotipos y favorecer la inclusión, entre otras actividades.
Como resultado del trabajo que viene realizando la empresa en esta temática, la Agencia Nacional de Discapacidad le otorgó en octubre de este año una distinción en el marco de la Gestión Inclusiva, la cual significa un reconocimiento a aquellas empresas de todo rubro y tamaño que demuestren ejemplaridad en materia de inclusión de personas con discapacidad, abordando los ejes de gestión de recursos humanos, accesibilidad y compras inclusivas.