Reducir el impacto en el aire y aumentar la eficiencia en tierra

La compañía aérea Emirates redujo el impacto tanto en el aire como en la tierra, dado que la  mayoría de sus emisiones de carbono provienen del consumo de combustible para las aeronaves, por lo que allí se centran los esfuerzos para la selección de aviones eficientes, operados bajo estrictos parámetros que reducen  el impacto ambiental. Dado que el combustible para aviones comprende a su vez gran parte de los costos, la eficiencia en el uso de combustible es esencial para cada parte del negocio.

Flota de aviones

La compañía aérea cuenta  con la tecnología más moderna y ecoeficiente disponible. Los beneficios medioambientales de operar una flota moderna de fuselaje ancho son la disminución del ruido y la reducción de las emisiones de los motores. Todos los aviones cumplen totalmente la normativa en materia de ruido del capítulo 4 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (esto excluye un pequeño número de cargueros arrendados con tripulación), así como las normas sobre emisiones de motores de la OACI aplicables. Sus Airbus A380 se cuentan entre los aviones de gran tamaño más silenciosos que existen actualmente y han sido diseñados para cumplir los requisitos de algunos de los aeropuertos más sensibles al ruido del mundo.

Además, los procedimientos de lavado del motor mantienen limpios sus componentes internos para lograr un rendimiento eficiente de combustible y prolongar la vida útil del motor. También cuenta con una limpieza de sus aviones con regularidad siguiendo un procedimiento de lavado en seco que ahorra agua y utiliza una pequeña cantidad de producto de limpieza aplicado con paños.

Este procedimiento ahorra miles de litros de agua en cada lavado y el hecho de mantener limpio el exterior del avión ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones al hacer que el avión sea más ligero y aerodinámico.

A bordo

Mantas hechas con botellas de plástico trituradas e hiladas.

Los esfuerzos por minimizar el impacto ambiental continúan a bordo del avión. Las mantas de clase Turista para vuelos de larga duración están confeccionadas con botellas de plástico 100 % recicladas. Cada manta ecoTHREAD™ está fabricada con 28 botellas que han sido trituradas e hiladas para convertirlas en mantas suaves, cálidas y sostenibles. El uso de estas mantas evita que las botellas de plástico terminen en el vertedero y ahorra energía y emisiones en el proceso de fabricación en comparación con el uso de nuevos materiales plásticos.

Desde el pasado 1 de junio, se introdujeron sorbetes de papel ecológico en algunos vuelos y próximamente todos los vuelos de Emirates se operarán sin sorbetes de plástico.

La aerolínea ha estado trabajando en varias iniciativas de sostenibilidad a largo plazo. Además de los sorbetes de plástico, las varillas de plástico para batir el café también se reemplazarán con alternativas ecológicas antes de fin de año. Las bolsas de plástico utilizadas para las compras a bordo también fueron reemplazadas por bolsas de papel. Gracias a estas iniciativas se eliminarán cada año aproximadamente 81.7 millones de artículos de plástico.

Electricidad

La abundante luz solar de Dubái ayuda a impulsar el Centro de Mantenimiento de Motores de última generación, donde instalaron una matriz de paneles solares fotovoltaicos de un megavatio. Los 2.990 paneles forman un techo sobre el aparcamiento, y se espera que generen más de 1.800 megavatios/hora de electricidad y ahorren alrededor de 800 toneladas de dióxido de carbono al año. También han instalado luces LED en las instalaciones para ahorrar grandes cantidades de electricidad, ya que con las luces LED de la terminal de Emirates SkyCargo del Dubai World Central (DWC) se ahorran más de 970 MWh de electricidad al año.

Reducir, reutilizar, reciclar

También los accesorios de aviones retirados se pueden reutilizar. El Departamento de Instalaciones de Entrenamiento de Vuelo recibe una serie de artículos de Emirates Engineering cuando se modernizan los interiores de los aviones. En un proyecto adquirieron un conjunto de asientos de un Airbus A340-500 que iban a retirar y los modificaron para adaptarlos a dos simuladores de cabina para la evacuación de emergencia y dos simuladores para la formación en el servicio en cabina. El proyecto amplió la vida útil de los asientos por otros cinco o siete años y ahorró a la compañía el coste de 50 asientos nuevos.

Emirates Flight Catering es una de las firmas de catering para aerolíneas más grandes del mundo y cuenta con un programa de reciclaje acorde con la magnitud de sus operaciones. El programa desvía una amplia variedad de materiales de los vertederos, entre ellos papel, cartón, papel de aluminio, latas, botellas y recipientes de plástico, gran parte de los cuales se recoge de los aviones al llegar a Dubái. Además, apoya las campañas medioambientales de recogida de latas de aluminio de Emirates Group y dona miles de kilogramos de latas al año de los vuelos.

 

 

 

Artículo anteriorFundación YPF LAB, la nueva plataforma interactiva sobre energía
Artículo siguienteReinauguran planta depuradora en Córdoba