Talleres de empleabilidad en Bragado

En Bragado, Carolina Langan, Jefa de sustentabilidad de Genneia, junto a los estudiantes del Programa de Empleabilidad.

Finalizó exitosamente, la primera experiencia de intercambio de habilidades y preparación para el mundo laboral llevada adelante por Genneia conjuntamente con la Escuela Técnica N° 1 y el soporte especialista de la Fundación Compromiso.

El cierre estuvo a cargo de funcionarios de Genneia con la presencia de los directivos de la escuela, los estudiantes y sus padres, a quienes también se los sumó al dictado del último taller del año. “Al diseñar esta iniciativa buscábamos disminuir la brecha entre la escuela y el mundo laboral. En ese entonces, pensaba que era un objetivo ambicioso. Sin embargo, el compromiso de tantos actores y tan diversos me alienta a concluir que, no ha sido así, sino todo lo contrario: ¡es gratamente posible! Ahora nuestro desafío es que estas propuestas ayuden a mejorar la calidad educativa”, sintetizó Carolina Langan, Jefa de Sustentabilidad de la compañía, quien además agradeció a “Pablo Cortés, director de la escuela, y a todos los padres quienes confiaron en Genneia para tan importante experiencia”.

El Programa de Empleabilidad se puso funcionamiento en agosto pasado con el objetivo de ofrecer un acercamiento concreto al mundo laboral al que deberán insertarse los alumnos en el futuro inmediato. Dicho trabajo constó de dos instancias. La primera, a través del dictado de 10 talleres interdisciplinarios donde 33 alumnos de 6° año recibieron capacitación y contacto con expositores de ámbitos diversos. La segunda, abriendo las puertas de la Central Térmica a tres estudiantes del 7° año -Lucas Lemos, Mauro Tolosa y Diego Abentín- para que pudieran volcar los conocimientos adquiridos en la escuela a una experiencia de trabajo concreta.

Al respecto, Lucas Lemos, alumno de la ENET, expresó “estoy muy feliz de haber podido realizar las Practicas Profesionalizantes en Genneia. Los conocimientos obtenidos son excepcionales, tanto por la calidad de las personas que trabajan en la empresa y se encargaron de transferírnoslo, como por la maquinaria que se encuentra dentro de la Central es única. Agradezco de corazón por haberme dado el lugar y la posibilidad de trabajar para mi inserción en el mundo laboral”.

En el dictado de los talleres participaron trece expositores invitados, tanto del ámbito público como privado. Entre ellos representantes de la oficina de Empleo, la Dirección General de Producción, Empleo y Turismo y la Dirección de Juventud, todos del municipio de Bragado; además de emprendedoras locales, especialistas en Recursos Humanos y empleados de Genneia de distintas áreas.

Según una encuesta realizada entre sus participantes, los talleres cumplieron las expectativas de todos los alumnos, además el 100% de los estudiantes consideró que se les brindó herramientas para mejorar su empleabilidad. Y más del 90% entendió que la iniciativa fue muy valiosa porque les sirvió para mejorar en lo personal y presentarse ante el mundo laboral, no sólo desde los aspectos técnicos, sino también en competencias y habilidades interpersonales.

 

Artículo anteriorSergio Lew, nuevo Country Head de Santander en Argentina
Artículo siguientePromover la interacción entre ongs y empresas de la Provincia de Buenos Aires