Deporte sustentable

De izq. a derecha: Sebastián Rosenfeld (Fundador de Nairoby), Raúl Costa (CEO de Patagonia en Argentina) y Matías Lafranconi (Fundador de Nairoby).

NAIROBY, la startup argentina especializada en tecnología para la fabricación de tablas de snowboard y esquíes totalmente reciclables, realizó una jornada de reflexión junto a Patagonia y Corona con la finalidad de concientizar a la industria sobre el consumo responsable en los deportes al aire libre. 

Las presentaciones estuvieron a cargo de Sebastián Rosenfeld y Matías Lafranconi, fundadores de una empresa que, con la premisa de cambiar hábitos y perfiles de consumo con el modelo de economía circular, desarrolló una tecnología que permite fabricar tablas de snowboard y esquíes 100% reciclables a partir de un compuesto termoplástico. Este nuevo formato de producción reemplaza al tradicional multilaminado con resinas no reutilizables y su larga cadena de producción, por un proceso simplificado, personalizado y con menores costos.

“Nuestra visión de Nairoby es circularidad sin fin para las tablas; que nuestros clientes puedan hacer snowboard en invierno, entregar su tabla para reprocesarla y obtener una de surf en verano” declaró Sebastián Rosenfeld.  

Sebastián Rosenfeld y Matías Lafranconi, dos amigos marplatenses, amates de los deportes de tablas fundaron Nairoby en 2015. Su principal motivación fue ayudar a resolver la cantidad de descarte plástico innecesario en el planeta. Y se concentraron en lo que más los apasionaba: las industrias del Surf y el esquí, que juntas generan millones de toneladas anuales de basura.

Después de muchos intentos lograron desarrollar un nuevo material termoplástico reciclable que, junto a un proceso productivo, permitió personalizar la tabla o esquí en tamaño, forma e imagen a escala, igualando en costos y calidad a otras del mercado.

“Gracias a este modelo de producción las grandes marcas pueden dar un salto cualitativo hacia sus propios objetivos de sustentabilidad, y al mismo tiempo, beneficiarse de un modelo de negocios que aumenta el Customer Lifetime Value al reducir los costos para rentals y retailers cada vez que renuevan equipo”, remató Lafranconi.

Belén Arce, docente en sustentabilidad y consultora +B fue la moderadora y presentadora del encuentro, en el que aprovechó para desplegar un estudio sobre desechos de diversas industrias, el daño y riesgos del calentamiento global y qué podemos hacer para frenar esta tendencia.

A través de un panel con tres deportistas referentes de los deportes de tablas, se expusieron los desafíos que tienen que enfrentar todos los días para hacer lo que aman: deportes al aire libre. Los representantes del panel fueron Maxi Cataldi, entrenador del equipo de snowboard argentino y creador de C1; Jenny Somweber, Rider Oficial de Nairoby; Facu Aguirre; Competidor Olímpico de Ski Alpino. Los tres destacaron como la industria fue cambiando, renovándose e incorporando tendencias, formatos y necesidades particulares que ampliaron la demanda, el recambio continuo de equipos. Y reflexionaron sobre como este esquema de consumo y descarte, acarrea enormes desafíos para el medio ambiente y las nuevas generaciones que ya no comulgan con el consumismo desmedido.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Raúl Costa, CEO de Patagonia en Argentina, que expuso el caso de éxito esta compañía tan paradigmática en el mundo de la sustentabilidad. Costa contó los más recientes proyectos de la firma que apuntan a vender productos elaborados con material totalmente reciclado y procesos que garanticen su renovación y trazabilidad.

 

Artículo anteriorEl valor de cooperar más que de competir.
Artículo siguienteDesaceleración del ritmo de transición hacia una economía baja en carbono