Tratamiento de neumáticos fuera de uso en Mendoza

Neumáticos fuera de uso.

Mediante un acuerdo entre Geocycle, empresa del Grupo Holcim y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, los NFU´s de la provincia se tratarán a través de un método sustentable que permite valorizarlos y utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medioambiente y a la prevención de enfermedades.

El plan puesto en marcha es resultado de un convenio marco de cooperación mutua entre Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia. Este acuerdo implica una inversión de 55 millones de pesos por parte de Geocycle para la adquisición de tecnología de última generación y contempla la recolección de neumáticos fuera de uso en la provincia para utilizarlos como parte del proceso de fabricación del cemento.

Este método se denomina coprocesamiento y se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos. “Consiste en el aprovechamiento de su valor energético logrando su total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Además, implica un aporte para la prevención de enfermedades asociadas a la proliferación de los mosquitos transmisores” comentó el Gerente de Geocycle, Oscar Enriquez.

“Seguimos dando un paso muy importante en materia de tratamiento de residuos. Hace unas semanas anunciamos la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en la Provincia, el tratamiento concreto de pilas y baterías y hoy el de neumáticos fuera de uso. Con la reciente ley en mano y este convenio, Mendoza se convierte en la primera provincia del País en dar tratamiento al 100% de este material” comentó el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Es importante destacar que esta iniciativa ya cuenta con antecedentes en provincias como Jujuy y Córdoba, donde se han firmado convenios de similares características para el coprocesamiento de residuos y neumáticos fuera de uso. Adicionalmente, en más de 11 localidades de las provincias de Jujuy y Mendoza, regularmente, se llevan a cabo los “Neumatón”, maratones de recolección de NFUs, que además de los objetivos ambientales propiamente dichos, promueven una ciudadanía comprometida y responsable con el ambiente, generándole una oportunidad para hacer una disposición final adecuada de los neumáticos que se encuentren en sus hogares, comercios o espacios públicos.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos impactos de la 4ta. Revolución Industrial en las cadenas de valor
Artículo siguienteSnackear con conciencia