Hacia una mejor conciencia energética

Por Vanesa Listek

La empresa Enel busca instalar en el país las soluciones más novedosas que ya funcionan en el mundo.

Un cambio de paradigma energético está llevando al mundo hacia una nueva era de consumo eficiente. En países como Alemania y Australia, las industrias tienen la intensidad energética más baja y cerca del 15% de la electricidad se genera con calor y energía combinados. Otros países también están buscando dejar de usar los combustibles fósiles y la energía nuclear, y volcarse a las energías renovables para mejorar la eficiencia del país en su totalidad. Italia y Japón cuentan con planes nacionales de energía para tratar de cubrir un mayor porcentaje del total de consumo de energía con fuentes renovables. “En la Argentina arrancamos más tarde que otros países de la región y el mundo, pero la ventaja es que nos salteamos etapas de mejoras de equipamiento y comenzamos usando tecnologías más novedosas”, explica a Visión Sustentable Pablo Hacker, Responsable de Media Relations de Enel Argentina.

La multinacional italiana Enel es líder en energías renovables en todo el mundo. La compañía participa de todas las etapas del proceso energético, desde su generación hasta la distribución, además busca usar tecnología desarrollada por la compañía a nivel global para hacer el negocio más sustentable. En ese sentido destacan desde la empresa que el país ha apostado muy fuertemente a las energías renovables y el último anuncio para una cuarta ronda de Renovar hacia fines de año es un guiño de ojo a las compañías que buscan cambiar el consumo de energía para beneficiar al planeta y a sus habitantes. En la región, son Chile, Brasil, Colombia y Perú los países con más fuentes renovables, los dos primeros además cuentan con la mayor cantidad de windfarms (granjas eólicas). Sin embargo Hacker asegura que en la Argentina “hay mucho potencial para relucir el tremendo viento del sur, uno de los lugares más aprovechables del mundo, mientras que las solar farms (granjas solares) de la Puna nos van a equiparar con los demás países de Latinoamérica en poco tiempo”.

Los pilares de la estrategia de Enel se basan principalmente en impactar positivamente en las comunidades a las que llega su energía y acompañar los procesos de urbanización. En este sentido, buscan contagiar valores de uso responsable de energía para generar conciencia energética. En 2018 implementaron 43 proyectos que llegaron a más de 46 mil beneficiarios. “Trabajamos en barrios humildes, escuelas y en todos aquellos lugares donde nuestro aporte puede mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatiza Gislene Santos Rodríguez, responsable de Sostenibilidad de Enel Argentina, quien asegura que están trabajando para acompañar a las familias de los nuevos complejos habitacionales, como Mundo Grúa de Barracas (donde se mudaron comunidades que vivían a la vera del Riachuelo en la Villa 21-24); Los Piletones, y están identificando otros barrios en desarrollo. Desde Enel hacen talleres específicos de consumo de energía orientados a la capacitación en el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, información comercial y tarifas sociales. “Estos talleres están dirigidos a la comunidad e interviniendo en los municipios críticos para que se reduzca el consumo de energía y que exista una mayor capacidad de pago por eficiencia, a su vez, la comunidad se beneficia con su uso sostenible a través de nuevos conocimientos sobre seguridad y eficiencia energética”, continua Rodríguez.

Según explican desde la compañía los aumentos en tarifas pueden eventualmente ayudar a controlar el uso de energía para vivir de manera responsable. “Muchas personas van a poder reducir el valor de la factura de energía porque van a tener más conciencia energética. Sin embargo, continuará habiendo tarifas sociales, que son medidas importantes en zonas que tienen ingresos muy bajos”, indica la representante.

Tener el control

Los últimos estudios de Naciones Unidas aseguran que para el 2050, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, por eso, es fundamental transformarlas en Smart Cities. Para eso Enel desarrolló tecnologías de gestión inteligente de las redes eléctricas, los llamados Smart Meters, o medidores eléctricos inteligentes, que permiten poner la energía en las manos de los usuarios. Recogiendo y procesando enormes cantidades de datos para informar a los clientes acerca de su consumo, así proporcionando las herramientas para elegir las tarifas más adecuadas a sus necesidades, mediante la reducción de consumo de combustible, las emisiones y sus costos. Será posible la infraestructura de recarga para autos eléctricos y la gestión remota de electrodomésticos o sistemas de iluminación.

“En la Argentina Enel instaló 15.000 Smart Meters bajo un proyecto piloto en Los Piletones y en la concesión de Edesur tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires. La idea es que en un mediano plazo se pueda digitalizar la red, algo que involucraría una inversión de cientos de millones de dólares”, confirmó Hacker. En Italia (país madre de la compañía) ya se instaló la segunda red digitalizada de Smart Meters, y “lo bueno de ser parte de un grupo internacional es que se aprovechan las experiencias de otros países y se avanza más rápido”, continuó. Una de las ventajas más importantes de los medidores inteligentes es conocer cuánto se consume y en qué momento del día y así determinar la eficiencia energética doméstica.

Según Rodriguez, “la Argentina aún tiene un esquema muy mejorable y modernizable” y “los Smart Meters en los hogares son la etapa final de la digitalización de las redes energéticas”. Enel está trabajando para hacer posible esta tecnología en el país y es por eso que todas las inversiones de la compañía están yendo a mejorar la calidad del servicio y la red de distribución para llegar a tener estándares internacionales. Rodrigues explicó que “las inversiones se hacen 100% con los ingresos de la empresa en el país”, en el último año han invertido cerca de 6000 millones de pesos, mientras que este año la inversión alcanzaría los 8000 millones.

Enel trabaja con Margarita Barrientos para solucionar problemas energéticos en Los Piletones

La compañía energética viene trabajando junto a Margarita Barrientos desde hace tres años. En marzo, Enel presentó los resultados del trabajo del área de Sostenibilidad de la empresa en el barrio Los Piletones, donde funciona el comedor de Barrientos. El trabajo de Enel en el barrio consistió en mejorar las instalaciones eléctricas en el centro de contención para víctimas de violencia familiar que funciona allí; la colocación de paneles solares y medidores inteligentes, a través de Enel X (la empresa desarrolladora de productos y servicios innovadores de energía); y el dictado de talleres de eficiencia energética, entre otras iniciativas. Además, en 2018, la médica italiana Francesca Reale se sumó al Centro de Salud del barrio para realizar chequeos no invasivos con tecnología avanzada con el fin de detectar enfermedades crónicas.

 

 

Artículo anteriorPrimer aniversario de los Amigos de la Movilidad Sustentable
Artículo siguienteProtestas por políticas contra el maltrato animal