Con la digitalización como eje, lanzaron la Mesa Ambiental bonaerense de 2019

Por Vanesa Listek

Durante la reunión del OPDS compartieron experiencias funcionarios del gobierno francés y se lanzó un plan para conocer cómo se tratan los residuos en los municipios

Durante la primera Mesa Ambiental de 2019 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), 85 municipios participaron de varios paneles y talleres para resolver algunos de los problemas ambientales que tiene la provincia de Buenos Aires. “Existe una necesidad de elegir cómo queremos que vivan las nuevas generaciones en un territorio que es único, con 135 municipios, que han crecido sin planeamiento y hoy cuentan con el desarrollo de un sistema integrado de trámites que permitirá ordenar el uso de suelo para permitir un desarrollo sostenible”, resaltó el Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, durante la apertura del evento que se llevó a cabo en la Universidad de Belgrano el pasado 21 y 22 de marzo.
“Estamos superando 40 años de retraso administrativo mediante la modernización digital de los procesos de impacto ambiental que aportaran trazabilidad y transparencia a la sociedad”, indicó Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS. “Estamos haciendo un salto cualitativo de progreso y aunque nos cueste a todos adaptarnos al cambio, es algo que tenemos que hacer porque responde a una demanda de respuestas en tiempo y forma a los requerimientos de urgencia que tienen la industria y el medio ambiente”, continuó. A partir de ahora, las industrias no deberán esperar ocho años para obtener una respuesta del Estado que determina si un proyecto es viable o no porque adhiere a la declaración de impacto ambiental, la respuesta la tendrán mucho más rápido gracias a esta nueva implementación de la OPDS para acelerar los procesos.

Durante la Mesa Ambiental se presentaron paneles sobre diversos temas como calidad de aire, el cuidado de la calidad del agua (con la participación de la Autoridad del Agua), legislación ambiental, envases fitosanitarios, entre otros.

Para el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS, Marcelo Bolaños, “es un área muy difícil, con varios desafíos por delante que se va a ver muy beneficiada con herramientas digitales”, ya que “cuando esté operativo el portal, habrá proyectos para evaluar digitalmente”. En tanto explicaron a los participantes de los municipios que habrá una verificación de consistencia para analizar la información presentada por el usuario para determinar las tareas y distintas intervenciones que se deberán llevar a cabo. Luego de una primera intervención se determinará si existen impedimentos para que avance un proyecto. Según Bolaños, el trabajo en conjunto entre el Organismo y los municipios a través de las capacitaciones y los convenios de colaboración brindan las herramientas para mejorar la gestión y fiscalización ambiental.

Establecer límites
El encuentro entre la Provincia y los diversos representantes municipales contó con la presencia de Jean-Luc Rousseau y Jean Philippe Peloux, expertos del Ministerio de Transición Ecológica de Francia en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambos organismos el año pasado. Los especialistas compartieron su experiencia donde remarcaron la importancia de tener tres regímenes distintos de base, donde las actividades menos contaminantes o peligrosas (alrededor de 450.000 instalaciones) presentan su declaración en el sitio de internet de la prefectura; mientras que bajo el régimen de inscripción (donde las industrias pueden tener residuos peligrosos), las solicitudes pueden tardar cinco meses para obtener un permiso ambiental, y aquellas solicitudes que necesiten estudios de impacto y de riesgo (unas 46.000 instalaciones en todo el territorio) tardan un año en obtener su permiso.
“Hemos visto que tenemos las mismas preocupaciones, problemas ambientales y necesidad de comunicación de las autoridades institucionales. Para mejorar la situación de nuestro territorio necesitamos ir todos en una misma dirección y entender cuales son los perjuicios para el agua y el aire, algo difícil para las industrias y la población, por eso nosotros buscamos construir diálogo entre empresas industriales, la sociedad y el Estado”, dijo Jean-Luc Rousseau a Visión Sustentable.
Una de las problemáticas para los expertos franceses, que también fue compartida por los funcionarios locales, fueron las sanciones administrativas. “Muchas veces nos encontramos con industrias que están dispuestas a pagar las multas por emisiones atmosféricas indebidas, ruido en las instalaciones o residuos de producción, nos damos cuenta de que estos costos no los desalientan de seguir dañando al ecosistema bonaerense”, compartió María Clara Pardo, docente en fiscalización ambiental de la Universidad de Belgrano. Tanto Rousseau como Peloux coincidieron en que esto es una problemática en varios lugares del mundo, dando a entender que las multas deberían ser más ejemplificadoras y un detrimento para que las industrias dejen de contaminar.

Durante el segundo día del evento, el OPDS anunció que lanzaran un proyecto que permitirá obtener una radiografía de la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia. Abarca una encuesta general y un operativo muestral de caracterización de residuos en el que participan 16 municipios. Se trata del Plan Estratégico Provincial sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEP-GIRSU). Los municipios ya comenzaron a responder una encuesta que indaga acerca de las distintas etapas de la gestión municipal de los residuos: si cuenta con un área específica, cooperativas formales e informales o servicio de recolección administrado o concesionado a una empresa privada, entre otros datos. Los 16 municipios que participan tienen distintos perfiles socioeconómicos y productivos. De esta manera, en Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Almirante Brown, Tres Arroyos, Bahía Blanca, San Nicolás, Chascomús, Laprida, Junín, Trenque Lauquen, Dolores, Tandil, Lobos, Pergamino y Pehuajó analizarán, pesarán y medirán la composición de los residuos que se generan. Este trabajo, que demandará seis meses, brindará información clave para conocer con qué residuos hay que lidiar y cuáles son las prácticas y tecnologías adecuadas a aplicar.

“Hoy en la Provincia se cuenta con información limitada en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los datos obtenidos van a nutrir un diagnóstico que permitirá identificar los lineamientos y las actividades a proponer para mejorar la gestión de los residuos en la provincia. Este plan tiene un fin práctico que apunta a dotar de mejores instrumentos a los municipios para el diseño de sus planes integrales y eficientes de gestión de residuos”, explicó Javier Argilla, director provincial de Residuos.

Artículo anteriorAgua segura para consumo y saneamiento
Artículo siguienteEntregas a domicilio con triciclos eléctricos