La sustentabilidad en el epicentro del negocio de la seguridad privada

Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Securitas Argentina

Por Vanesa Listek

La directora de comunicación y sustentabilidad de Securitas Argentina conversó con Visión Sustentable sobre los reportes de sustentabilidad, la incorporación de tecnología y los objetivos de la empresa, de origen sueco.

En una iniciativa que comenzó hace nueve años, Securitas Argentina lleva el último reporte de sustentabilidad a nuevos horizontes. Dentro de la compañía, que tiene sede en Suecia y oficinas en 53 países del mundo, la sucursal local se consolida como pionera en este tipo de informes, en Suecia recién van por el tercero. Durante una entrevista con la Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Securitas Argentina, Patricia Sclocco, se desentramó la motivación del reporte original que surgió de una necesidad de conocer el estado de la seguridad privada en el país, considerando el entorno de riesgo en el que vivimos.

¿Cuál es la importancia de un reporte de sustentabilidad?

Uno de los factores de éxito es que respetamos mucho la localía. A pesar de ser una compañía que tiene su base en una empresa de capitales suecos sabemos que contar con un informe de sustentabilidad es necesario para poder trabajar con algunas de las empresas más grandes del país, ya que somos parte de su cadena de valor. El primer informe fue un ejercicio para mostrar la industria de la seguridad privada en la Argentina y lo que hacemos en Securitas en particular; además nos ayudó a desarrollar una identidad común para todas las áreas que componen la empresa.

¿Qué importancia tiene la tecnología de Securitas en este tipo de reporte?

Se está transformando el negocio de la seguridad. Por eso como compañía nos adelantamos asegurando a nuestros clientes que tenemos todos los servicios que puedan necesitar, desarrollamos edificios inteligentes, y ponemos mucho énfasis en las grandes inversiones de tecnología que puedan mejorar la performance de nuestra gente. La Visión 2020 de Securitas propone que tendremos un 80% de seguridad física y un 20% de inclusión de tecnología para el año 2020, y es ese 20% que nos exige mejor capacitación para nuestros guardias y se convierte en un gran generador de empleo de calidad: pasamos de ser mano de obra intensiva a mano de obra calificada.

Por eso, a medida que evolucionó el negocio cambió el reporte, hasta el año 2015 le pusimos mucho foco a la gente, pero después tuvimos que empezar a medir cómo gestionamos la tecnología y rendir cuentas. Hoy nuestra compañía está llena de historias de personas que empezaron como monitoristas y ahora son líderes del Edificio SES (Seguridad Electrónica Securitas), el corazón de la tecnología de la empresa.

¿Considera que una empresa externa ayuda a realizar un reporte de RSE más eficiente?

Los informes los realizamos de la mano de Forética Argentina, la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica. Para nosotros una consultora externa en este tipo de investigación suma mucho, siempre y cuando sean profesionales y más exigentes que nosotros, porque la mirada de alguien externo nos ayuda a ver cosas que cotidianamente pasamos por alto.

La empresa utiliza soluciones integrales de seguridad y mantiene vivo su mantra: empleados comprometidos, clientes fidelizados y ganancias sustentables. Sclocco no le teme a la ‘pregunta fantasma’ sobre lo que muchos hoy consideran un detractor del empleo: ¿Acaso la tecnología terminará con los puestos de trabajo? La realidad es que en Securitas pueden demostrar que la tecnología ayuda a fomentar empleo, ya que, por ejemplo, detrás de cada cámara de vigilancia hay una persona tomando decisiones, y con más de 5000 de estos equipos en el país, desde la empresa están convencidos que la tecnología es la mejor opción para el futuro de la empleabilidad.

Es más, Sclocco asegura que la tecnología también les permite ser transparentes en su informe y en la estrategia de sustentabilidad. Además, con los desafíos que enfrenta la industria de la seguridad privada en la Argentina, tener transparencia absoluta tiene un valor importante. En toda la región Latinoamericana la seguridad privada batalla contra un alto porcentaje de trabajo en negro, en el país es de 46%. Pero la directora asegura que “en Securitas cumplimos con todo lo que marca la ley y más, ya que tenemos que reportar a Suecia, por lo tanto mantenemos un estándar internacional del servicio”.

Con más de 13.000 empleados y 5000 clientes, Securitas se embarca en todo tipo de negocios, busca oportunidades y desafíos, en especial para seguir trabajando en temas relacionados a la tecnología y a las ciudades sustentables. Para Sclocco, “la esencia del negocio no cambia, pero se suman nuevos desafíos donde la manera de gestionar reportes duros nos ayudan a no desbandarnos y a mantenernos pegados al corazón del negocio, de manera que sea transversal a todos los ejes de la compañía”. El cono del negocio es dar servicio de calidad y contratar gente, en 2018 hasta incorporaron 10 personas con discapacidad a su nómina.

La rigurosidad de los reportes de sustentabilidad ayudan a Securitas a conocer las fortalezas y debilidades y aunque hay cosas que “duelen saber, lo más importante es conocer todo para mejorar la performance”, continuó la especialista. En ese sentido la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) los empuja mucho, en especial los que eligieron para trabajar: formación de personal, ciudades sustentables y alianzas.

En Securitas consideran que la estrategia de sustentabilidad baja los riesgos y sube la reputación. Además, con una maratón de auditorías, no sólo argentinas sino también suecas, pueden incorporar la sustentabilidad real dentro de su ADN. Como empresa líder del mercado (algo que le dan los números, porcentaje del mercado, mayor facturación y cantidad de empleados) tienen un fuerte compromiso con la industria y el país para seguir mejorando los niveles de institucionalización de la industria de seguridad privada. Es más, Sclocco revela que con todo el valor que tiene la empresa en el área de seguridad, sería ideal que los consulten desde el Estado para, por ejemplo, entender cómo levantar alertas de seguridad en lugares específicos.

“Tenemos un país rico y pobre, oportunidades que no encontramos la forma de hacerlas valer. Una articulación público privada que genere políticas públicas a largo plazo sería un buen plan de crecimiento”, confirmó. Luego agregó que el sector privado es una fuente inagotable de recursos de todo tipo, pero no de recursos económicos, ya que genera trabajo de calidad, ganancias sustentables y oportunidades de crecimientos, y aunque cuenta con presupuestos muy acotados, sus recursos humanos pueden sumar mucho a la hora de generar medidas de calidad.

Artículo anteriorIEASA presentó su primera Comunicación para el Progreso
Artículo siguientePonete la camiseta