ODS, plataforma para pasar de la visión a la acción

(*) Por Ana T. Muro

La agenda 2030, cuyo objetivo es difundir y movilizar a la acción a todos los actores sociales a través de 17 Objetivos y 169 metas, es la niña mimada de los últimos tiempos. Mucho se está investigando, publicando y colaborando respecto de la misma. Y de acá al 2030, se continuará intensificando.
Desde el CEADS nuestro aporte primario para con la Agenda ha sido desarrollar un programa de trabajo llamado “Conectando a las Empresas con los ODS” junto a EY Argentina, por medio del cual hacemos foco en conectar a las empresas con los ODS. Ello lo logramos a través de:
– Sensibilización y generación de conciencia
– Talleres de capacitación
– Fomento de un pensamiento integrar de riesgos y oportunidades
– Visibilización de acciones
Esto último a través de una plataforma virtual www.ods.ceads.org.ar Sus tres aspectos claves: Valor, Impacto, y Voz nos permite brindar un valor agregado a la gestión empresarial.

Ana Muro, Coordinadora Area Sociedad & Empresa CEADS

En 2015 iniciamos el año con un evento que exponía los temas que se iban a tratar en la Agenda 2030, y seis meses más tarde era lanzada por Naciones Unidas. Hoy con y atravesando los 17 ODS nos encontramos trabajando en los temas de vanguardia que las empresas necesitan, para seguir afianzando su camino en pos de un desarrollo sustentable: Acuerdo de Paris, Cadena de Valor, Seguridad Alimentaria, Trabajo y Desarrollo, Economía Circular, Género, Derechos Humanos, entre otros.

Principales resultados
La Plataforma ODS.CEADS cuenta hoy con 186 iniciativas (acciones que las empresas desarrollan respecto de algún ODS) provenientes de 60 empresas y 16 sectores entre industrias y servicios. Luego de 36 meses (2016-2017, 2018), hemos logrado involucrar al 70% de nuestra membresía.
En mayor o menor medida venimos observando que las empresas desarrollan proyectos o programas de manera concreta y sistemática otras desarrollando buenas prácticas quizás sin saber que lo están haciendo a nivel de ODS. El nivel de maduración varía, sin embargo, HAY ACCIÓN.
Y los que nos ha quedado claro y hemos transmitido como organización aceleradora de la agenda, es que los 17 Objetivos están teniendo un rol muy ordenador, en cuanto a las temáticas, el lenguaje universal y la conexión entre los mismos. Esto posiciona a las empresas como habilitadores para acceso al capital, proveedores de un marco para un adelantado entendimiento de los riesgos de gestión y regulatorios, y además pueden responder mejor a las expectativas de los consumidores.

Por su parte las empresas destacan que la agenda 2030 les permite :
– Hacer más foco en las estrategias de sustentabilidad
– Innovar y proveer soluciones de negocio a problemas sociales
– Mejorar la reputación y ampliar la licencia social para operar
Quienes han logrado identificar aquellas metas que son materiales para el negocio, son las empresas que mayor provecho le están sacando a la agenda, las que más compromiso y contribución están demostrando, por su capacidad de integración de la agenda a su propio negocio . Son las que hoy se están planteando e intentando desarrollar indicadores de impacto o resultado, las queabordan cambios sistemáticos, las empresas que trabajan cada vez más con aliados para mejorar su contribución y alcance .
Considerando las 5 categorías determinadas por Naciones Unidas en la Resolución 70/1, observamos que las mismas quedan representadas por la siguiente cantidad de iniciativas:

Los ODS 4, 8 y 12 son aquellos que cuentan como los principales por tener mayor cantidad de iniciativas.
Existe una clara correlación entre los resultados aquí expuestos y la gestión empresarial. Es importante destacar que el Consumo y la Producción Sostenible (ODS 12) sean de mayor importancia para las compañías, buscando así gestionar de manera eficiente la utilización de recursos, el desperdicio de alimentos, los desechos, mejorar el ciclo de vida de los productos, generar modelos basados en prácticas sostenibles.
Al referirnos a la Educación de Calidad (ODS 4) podemos tomar los antecedentes del sector privado, que hace más de una década viene desarrollando acciones en este sentido, demostrando que reconoce y se sensibiliza ante la situación.
Seguido se observa que el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) se mantiene con un alto porcentaje de iniciativas, entendiendo que pese a la coyuntura el sector privado reconoce su rol y capacidad de acción.
Cabe destacar que el ODS 17, Alianzas para el Desarrollo, cuenta con 6 iniciativas (menos del 4% del total de las recibidas) pero de manera indirecta está vinculada con más del 50% del total de las iniciativas analizadas. Este resultado deja muy en claro que las Alianzas son un factor aglutinante para la concreción de la Agenda 2030.
Este trabajo nos está dejando de aprendizaje que el impulso hacia el abordaje de la Agenda 2030 de los ODS está iniciado, sin lugar a dudas el seguir esforzándose y comprometiéndose desde el negocio con metas ajustadas a la realidad empresarial hará que la agenda tome más vuelo y agilidad. Ciertos facilitadores como las alianzas y la colaboración + la agregación de datos + la innovación son claves para generar empujey eficacia en las soluciones que se implementen.
Colaborar en el abordaje y compromiso asumido por las empresas, para que puedan llevar adelante sus acciones de liderazgo apalancados por la agenda que marca el camino de la sostenibilidad es nuestro desafío. Fomentar mayores compromisos, liderazgo y acciones de cara a los próximos años.

(*) Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa / CEADS

 

Artículo anteriorToyota publicó su nuevo reporte de sustentabilidad
Artículo siguienteEmprender y transformar