Todos somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución

 

Invitado por P&G, Visión Sustentable se sumó a la jornada de limpieza de playa en la localidad de Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita, que organizó la compañía en alianza con Fundación Vida Silvestre junto a otros medios, empleados, voluntarios y expertos, con el objetivo de generar conciencia a nivel nacional sobre la contaminación marina y promover el reciclaje.

La localidad de Mar de Cobo se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Mar del Plata, y su principal atractivo es una imponente arboleda que alberga numerosas especies de aves y sus playas extensas que reciben a diversas especies marinas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción debido al alto caudal de residuos que son acumulados en las costas. Según nos explica Andrea Lescano, concejal del Partido de Mar Chiquita, en esta zona predominan las corrientes marítimas de sur a norte, al sur se encuentra Mar del Plata, por ende, la basura de allá viene a acumularse en estas costas por cuestiones del nivel del terreno. Desde hace varios años, vecinos y cooperativas unen esfuerzos para luchar contra esta problemática.

“Este esfuerzo puede parecer pequeño, pero las carreras se ganan paso a paso. A través de esta campaña, esperamos ayudar a reducir los residuos de plástico en los océanos, y también poder inspirar al consumidor a que reduzca, reúse y recicle, dándole una segunda vida al plástico”, expresó Cecilia Bauzá, Directora Asociada de Ciudadanía Corporativa para América Latina de P&G.

Según algunas investigaciones, el 95% del valor del material de envases plásticos se pierde como residuo, y de mantenerse el mismo ritmo actual de desperdicios, en el 2050 podría haber más plástico que peces en el océano. Por esta razón Head & Shoulders decidió involucrarse en buscar soluciones al unirse con los expertos en el reciclaje TerraCycle, SUEZ y QCP para producir una botella hecha con plástico reciclado recolectado en playas, que llega a Argentina como edición limitada. “Esta edición que lanzamos el 28 de noviembre para la venta en sucursales de Carrefour, nuestro socio estratégico, cuenta con 600 mil botellas hechas con plástico reciclado, por eso su color es gris. La idea y el compromiso nuestro es para el próximo año expandir esta iniciativa de utilizar plástico reciclado en una composición del 25% de nuestras botellas, a 4 millones de botellas para toda Latinoamérica”, expresó Matías Prado, Gerente de Marketing de Head & Shoulders.

Asimismo, Martín Font, director de comunicaciones de Fundación Vida Silvestre, profundizó sobre la gravedad del problema del plástico que se concentra en los océanos. “Todos somos parte del problema y todos debemos ser parte de la solución. El plástico en sí no es un demonio, el tema es qué hacemos con él”, remarcó. Debido a la gran cantidad del material que circula por las aguas y esas micropartículas son comidas por los peces, los consumidores estaríamos comiendo hasta 1.800 microplásticos por año y mucho más donde el consumo es mayor. Esta es la paradoja: nosotros tiramos esa basura y terminamos sufriendola.

Fernando del Carril, gerente general de P&G Argentina; Cecilia Bauza, directora de Ciucadania Corporativa P&G y Martín Font, gerente de comunicaciones de F.Vida Silvestre.

Por ahora es solo el comienzo de los esfuerzos de la marca de shampú para ayudar a no dejar rastros en nuestras playas. Estas acciones forman parte del compromiso de P&G de utilizar su alcance global y capacidades de innovación, para lograr un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Entre los objetivos de la compañía se encuentra que el 100% de los empaques de todas sus marcas, sean reusables o reciclables para el año 2030 y encontrar soluciones para que ninguno de sus empaques lleguen a los océanos.
“Estamos orgullosos de trabajar junto a Fundación Vida Silvestre, referentes y expertos en sustentabilidad. Seguiremos buscando innovar, inspirar y educar a nuestros consumidores sobre cómo podemos ayudar a proteger y preservar las playas de nuestro país.”, señaló Fernando del Carril, Gerente General de P&G Argentina, quien además se sumó a la brigada de recolección de basura en la playa de Mar de Cobo.

En el mundo se genera por año 1900 millones de toneladas de residuos, el 70 % termina en basurales y menos del 20 % se recicla. En Argentina generamos 16,5 millones de toneladas de residuos al año, en promedio cada uno genera un 1kg. de basura por día. Está en nosotros la decisión de empezar a hacernos cargo.

Artículo anteriorRecepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso
Artículo siguienteAsistencia a pasajeros que padezcan miedo a volar