En la Apertura de Viví Sustentabilidad, Santiago Bilinkis contó cómo será el futuro del empleo

Santiago Bilinkis en la apertura de Viví Sustentabilidad.

 

El experto tecnólogo explicó que en los tiempos que vienen va a haber trabajo para los humanos, pero van a ser trabajos diferentes, jugando en equipo con las computadoras
Durante la apertura de la tercera edición del evento Viví Sustentabilidad, que se lleva a cabo desde el 26 hasta el 29 de septiembre en el Espacio Dorrego de la Ciudad, el economista y emprendedor Santiago Bilinkis logró, una vez más, atrapar a la audiencia con su visión sobre el futuro del empleo en el mundo. Haciendo un fuerte hincapié en la inteligencia artificial y la automatización que están llegando, explicó cómo va a mutar el mercado laboral para darle lugar a nuevos trabajos.

Luego de un día repleto de emociones, donde cerca de 1000 alumnos de escuelas primarias, secundarias y hasta de jardín de infantes, disfrutaron del circuito en el que pudieron experimentar a través de distintas actividades lo que significa vivir de manera sostenible, hubo un momento dedicado a un tema que involucra directamente a las próximas generaciones, cómo prepararse para el trabajo del futuro.

“Si creen que cambiar es arriesgado, los invito a probar el riesgo de no cambiar. En el mundo de hoy, es mucho más arriesgado resistirse a cambiar que enfrentar el desafío del cambio”, resaltó Bilinkis, quien también es socio fundador de la empresa Quasar Builder, que asesora a empresas tecnológicas.
De cara a los próximos veinte años, muchos hablan de la inminente destrucción de empleos a causa de las tecnologías, desde el presidente del Banco Mundial, quien anunció que dos tercios de los trabajos actuales van a desaparecer en las próximas décadas, hasta las mentes más brillantes del planeta, como Elon Musk y Mark Zuckerberg, quienes también avecinan el final de muchos trabajos. Pero para Bilinkis, “en su lugar surgirán nuevos roles muy diferentes de los que hoy desempeñamos”.
“Lo único que sabemos de los nuevos empleos es que no sabemos cómo van a ser, pero debemos prepararnos”, así definió Bilinkis el futuro que se aproxima. “El reemplazo de trabajo humano por máquinas no es algo nuevo, viene desde hace décadas. La tecnología está permanentemente tomando trabajos del presente y dejándolos obsoletos, haciendo desaparecer montones de profesiones y generando trabajos nuevos, en general muy diferentes a los anteriores”.
Pero según el experto, “nos toca el extraño privilegio de ser la generación que va a vivir el mayor cambio laboral” y además, “el gran cambio que se viene tiene que ver con una nueva manera de hacer inteligencia artificial”. Y bien puede ser así, el mundo se está preparando para esta metamorfosis hace años, pero Bilinkis se pregunta si realmente “todas las personas tomaron conciencia de que sus empleos pueden desaparecer y para eso vamos a tener que aprender habilidades nuevas”.
“Cuando pensamos en cómo preparanos para el mundo que viene, es importante considerar que todos vamos a tener que convertirnos en centauros, un término que se refiere al híbrido entre humano y máquina y a una combinación de equipo brillante que une las virtudes de la inteligencia humana y la artificial”.
El desconocimiento de lo que viene nos va a llevar a practicar lo que él llama “habilidades transversales”, que nos van a servir en una variedad muy amplia de terrenos. Esta necesidad de aprender cosas nuevas, llevó a Bilinkis a encuestar a un grupo de gerentes de recursos humanos de algunas de las empresas más importantes del país, para saber qué rasgos eran los más buscados en un candidato hace 10 años, hoy y dentro de 10 años.
“El resultado fue muy interesante, y aprendí mucho. Antes, se buscaba conocimiento técnico y dedicación, todas habilidades duras orientadas a la tarea. Hoy, lo más importante es la flexibilidad, resiliencia y el trabajo en equipo, todas habilidades blandas. Mientras que en el futuro, la clave será la creatividad, innovación y una capacidad de aprendizaje continuo, actividades aún más blandas”, continuó el especialista, quien suele llevar a cabo encuestas en sus redes sociales sobre estos temas.
Finalmente, Bilinkis puntualizó que esta revelación por parte de quienes conocen el mercado laboral, nos da una pista de cómo prepararnos, ya que no se trata de cambiar unas aptitudes por otras, sino de un pasar de un conjunto de habilidades estáticas a unas dinámicas, donde la más importante es la habilidad de cambiar permanentemente. Y dijo que “si no seguimos adquiriendo nuevos conocimientos, no hay manera de que acompañemos los cambios”.

Artículo anterior“Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible”
Artículo siguienteMás de 4.600 alumnos visitaron la 3era edición de Viví Sustentabilidad