Curar a través del arte

Artecura, el proyecto que interviene salas de hospitales a través del arte, con el objetivo de alegrar y motivar a niños pacientes, familiares y médicos.

Desde 2015, un proyecto independiente en Buenos Aires realiza la producción de obras de arte y murales junto a artistas voluntarios y con la colaboración de empresas, para transformar espacios en Hospitales de todo el país.

Si se realizara un listado de lugares en donde no queremos estar, seguramente en una de las primeras posiciones aparecería el Hospital. Claramente, no por las personas que trabajan allí, sino por la connotación negativa debido a situaciones que aparecen, o no, en la vida de muchas personas: la enfermedad.
Con el paso del tiempo se ha demostrado que una de las herramientas que sirve para cambiar esta percepción negativa es el Arte, el color y las transformaciones amigables que han empezado a cambiar la antigua creencia de que un hospital debe ser monocromo.

Crear espacios felices
Artecura es un proyecto independiente creado en la ciudad de Buenos Aires, que desde 2015 realiza intervenciones artísticas en hospitales de todo el país. Su misión es “Artecurar, contribuir al bienestar de las personas a través del arte”.
Uno de sus proyectos activos desde sus comienzos, incluye la realización de un programa de voluntariado, junto al apoyo de artistas voluntarios para transformar habitaciones y salas de instituciones como: Hospital Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna), Hospital Rivadavia, Hospital Federico Falcón, Hospital Materno infantil Ana Goitia, entre otros; a través de obras de arte, vinilos decorativos y arte mural, aplicando el poder del arte, los colores y las palabras positivas para mejorar el estado de ánimo de niños, familiares y médicos.
La intervención más reciente fue un mural llevado a cabo en Agosto de este año por un grupo de 10 artistas, en una sala de espera del Hospital Pedro de Elizalde (ex casa cuna), una de las instituciones públicas pediátricas que atiende en sus 144 consultorios externos unos 550.000 niños y jóvenes por año, de los cuales quedan internados unos 10.000 aproximadamente.
La iniciativa tuvo como objetivo transformar la sala de espera del sector Estudios del sueño del Hospital en un espacio alegre, motivador, y dinámico que brinde un efecto renovador a través del diseño artístico en pared desarrollado por el equipo de artistas Artecura, y los juegos aportados por la empresa Ajugaryjugar.
El equipo Artecura desarrolló una idea creativa y temática con una paleta de colores bien seleccionada basada en el color verde: un color relajante y refrescante, que induce a quien lo contempla a sensaciones de serenidad y armonía. El concepto está relacionado con los sueños y lo natural, simbolizando la vida y la buena salud.

Artículo anteriorAcuerdo de trabajo en conjunto en gestión ambiental
Artículo siguiente“Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible”