En busca del gen emprendedor

A partir de una multiplicidad de actores el CIVICO San Juan lanza dos programas bajo el paraguas de Negocios Inclusivos. El objetivo final que persigue es desarrollar el ecosistema emprendedor en tres municipios de la provincia al mismo tiempo que busca impulsar las economías regionales y generar empleo genuino.

Bajo el paraguas de Negocio Inclusivos Fundación Loma Negra implementa en el CIVICO San Juan dos programas que tienen como finalidad contribuir con el desarrollo de las economías regionales mediante el impulso y fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Las dos iniciativas, Fondo de Inversión Rotatorio (FIR) y Comunidades con Valor, se implementan con la participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, conformando así una Mesa Técnica Regional para su implementación.
“La población de San Juan tiene espíritu emprendedor- enfatiza Adriel Manzano, Coordinador de Administración de Planta San Juan- y quedó demostrado en el programa que implementamos en 2017, Sinergia Emprendedora. El logro de esa experiencia es que pudimos ver que existe lo que llamamos el gen emprendedor y a su vez los emprendedores que participaron generaron una asociación para potenciarse”.
El FIR se lleva adelante a partir de un convenio firmado entre Fundación Loma Negra y el Gobierno de la Provincia de San Juan a través del Ministerio de Producción mientras que quien administra el fondo es el Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo (CEDI). El CEDI deberá presentar la identificación y caracterización de los beneficiarios directos, objetivo general y específicos, resultados esperados, indicadores de verificación, cronograma de actividades y presupuesto detallado; y el Reglamento de Funcionamiento del Fondo Rotativo, en el cual se detallan las condiciones de participación y convocatoria, plazos, montos y condiciones de crédito y la gestión administrativa de los fondos.“Apostamos a los emprendedores y buscamos diseñar distintas formas de hacerlo; una de esas herramientas es el FIR que busca financiar proyectos de los productores locales”, explica Sandra Barceló, secretaría de Industria y Comercio de la provincia que sumó $ 400.000 a los $ 400.000 ya aportados por Fundación Loma Negra.
Según explican, en este momento se encuentran elaborando el reglamento para la administración del FIR aunque parten de la idea de que los fondos serán otorgados a emprendimientos que se encuentran en funcionamiento pero que por determinadas cuestiones no logran acceder a un financiamiento formal. Asimismo, planean realizarán visitas a los emprendedores que se inscriban para conocerlos y tener una entrevista en profundidad mientras que a aquellos que accedan al fondo tendrán un seguimiento, acompañamiento.
En paralelo al lanzamiento del FIR el CIVICO San Juan implementa Comunidades con Valor, una iniciativa que tiene como socios estratégicos a los municipios de Rawson, Pocitos y Rivadavía, el Ministerio de Desarrollo Humano y Producción e Industria de la provincia, el Banco Nación y Fundación EMPRETEC Argentina. Por otro lado, para su implementación se estableció una Mesa Técnica Regional, conformada por las entidades antes mencionadas más la Universidad Católica Argentina, la Universidad Regional y la empresa Porto Gelato. “El primer paso fue realizar una matriz productiva regional para determinar qué tipo de emprendimientos tenían más viabilidad de acuerdo a las necesidades reales de cada municipio”, detalla Manzano. El resultado arrojó que el en el caso de Rawson los emprendimientos a impulsar tenían que ver con el agro, el turismo y el comercio mientras que en Rivadavía deberían girar en torno a la tecnología y el comercio; y en Pocitos al turismo. “La idea es machear los emprendimientos que surjan con la necesidad de cada región”, agrega Manzano. Para la representante del municipio de Rawson, Mariela Arancibia, “firmar un convenio de colaboración es fácil, el desafío es llevarlo a la práctica e involucrarte con el otro. En este caso se ha dado una sinergia muy buena por un lado, por la amplitud de escucha que todos tenemos y, por otro, porque Fundación Loma Negra es un socio clave en todo este proceso”. A su vez, cuenta que desde hace dos años están trabajando en Rawson el ecosistema emprendedor, incluso crearon una incubadora municipal de emprendimientos. “Estamos dispuestos a aprender del otro y tener la oportunidad de contar con la capacitación técnica de EMPRETEC y el CEDI es altamente positivo”,enfatiza Arancibia.
La propuesta de Fundación EMPRETEC, con asistencia del Banco de la Nación Argentina, se basa en el desarrollo de emprendedores en etapa temprana aumentando y acelerando sus posibilidades de crecimiento, con lo que esto conlleva en términos de creación de valor y empleo genuino en sus comunidades. En el CIVICO San Juan se encuentran en la primera de las tres etapas que consta este programa. “Recién lanzamos la convocatoria para elegir a los 30 emprendedores que participaran del programa –cuenta Adriel-. Esos elegidos cursaran el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, el taller de Sustentabilidad y por último el Taller del Plan de Negocio”. Este último taller tiene una duración de entre 8 y 10 semanas y abarca temáticas vinculadas a las competencias personales, capacitación en herramientas de gestión, módulos de educación y gestión financiera, entre otros. “Seguramente a partir de este programa se encontrarán proyectos que estaban ocultos o que los emprendedores no entendían cómo desarrollar y que podrán potenciar para mejorar su calidad de vida y brindar un servicio a la comunidad”, concluye Arancibia.

 

Artículo anteriorEducar, no prohibir
Artículo siguientePremio Nobel del Agua