Innovación en el aprendizaje

Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050 y Analía Berruezo, Ministra de Educación de Salta.

Durante el Pre Foro de Salta, que se realizó bajo el lema “Innovar para el logro de aprendizajes”, y fue organizado por Educar 2050, el Ministerio de Educación de Salta y la Universidad Católica de Salta (UCASAL), se compartió conocimiento experto, lineamientos y experiencias inspiradoras, con el objetivo de mejorar los aprendizajes. Asimismo, en la jornada se debatió sobre las políticas públicas que se están implementando alrededor del eje mencionado.
La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, la ministra de Educación salteña, Analía Berruezo, y del presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé. Urtubey señaló que “trabajar por la calidad de la educación es un imperativo que nosotros tenemos. La inequidad que es la brecha entre mayor inversión en educación en economías más desarrolladas respectos de otras, es irremontable en la medida que no hay elementos correctores.” Finalmente, el gobernador destacó: “lo que estamos haciendo bien, lo podemos hacer mucho mejor”. Por su parte, Berruezo remarcó que “la calidad educativa es un proceso que nos llevó a modificar muchos proyectos educativos que tienen que ver no solamente con la calidad de la enseñanza, sino también con el aprendizaje de los chicos.”
Álvarez Trongé se refirió al lema del encuentro y de los tres ejes sobre los que se trabajaron en la jornada. El primero es que los resultados de las evaluaciones indican que el 70 por ciento de los alumnos que terminan la secundaria no pueden realizar operaciones matemáticas y más del 45% tiene dificultades con la comprensión lectora. El segundo eje fue una reflexión sobre el cambio de la educación en el siglo XXI. Por último, se refirió a las desigualdades que impactan en el aprendizaje y concluyó: “como sociedades debemos comprometernos a que sea la educación la que combate las desigualdades”.
En el primer panel -“Innovación y aprendizaje en la escuela secundaria”-se debatió sobre la necesidad de reformar la escuela secundaria actual, cómo deben transformarse las prácticas educativas para promover en las nuevas generaciones, el desarrollo de habilidades y las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Estuvo integrado por Alejandro Artopoulos, Director I+D del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, Mariano Narodowski, Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y Helena Rovner, especialista senior en Educación del Banco Mundial.

Artopoulos advirtió que “que la escuela no va a cambiar solo con la tecnología. Creemos más en la tecnología que en la gente.” Y recordó que “en una escuela el criterio final es el del maestro”. Por su parte, Narodowski aseguró que “la escuela actual no es un terreno fértil para la innovación”. Rovner consideró que la innovación se debe realizar “en forma moderada y prudente, proponiendo trabajar desde el interior de las escuelas. “
En el segundo panel se compartieron experiencias de innovación educativa de la región: “Infinito por descubrir” y el caso “Secundaria Rural mediada por tics” que demostraron cómo la integración de las TIC, herramientas tecnológicas y enfoques pedagógicos personalizadosjuegan un papel central para una educación inclusiva y el desarrollo de trayectorias educativas de calidad que respondan a las nuevas demandas de nuestro siglo. Participaron del panel Agustina Paz, Directora de Infinito por Descubrir, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación; Cora Steinberg, Especialista en Educación UNICEF Argentina e Isabel Pérez, Secretaria de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán; por Secundaria Rural Mediada por TICS participaron la Prof. María Cristina Gijón, Directora Escuela Rural Mediada por TIC y por MOOC: Laura González, representante de la UCASAL.
El tercer panel fue una mesa de diálogo integrada por los ministros de Educación de las provincias de Salta, Prof. Analía Berruezo; Catamarca, Lic. Daniel Gutiérrez; Jujuy, Dra. Isolda Casina; Santiago del Estero,Dra. Mariela Nassif; y la Lic. Isabel Amate Pérez, Secretaria de Estado de Gestión Educativa en representación del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán. El diálogo, mediado por Manuel Álvarez Trongé, abordó los desafíos y necesidades que han surgido en cada provincia, con el objetivo de desarrollar políticas y programas de innovación educativa.
El cierre estuvo a cargo de María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050, que destacó que “estamos haciendo los cambios para hacer posibles las innovaciones. Será posible la innovación si contamos con el apoyo de la comunidad escolar y de la sociedad civil.”

Artículo anteriorPremio Argentino Junior del Agua
Artículo siguienteBuen uso de dispositivos móviles