Inclusión digital en el W20

 

El Women 20, grupo de afinidad que trabaja en el marco del G20 por el pleno desarrollo económico de las mujeres, realizó la primera instancia de debate presencial para la definición de las recomendaciones que presentará ante los líderes del G20. Se trató de la mesa redonda sobre inclusión digital, uno de los cuatro ejes que trabaja el grupo.

La actividad, que se realizó en París en el marco del Foro de la OCDE y con el apoyo de la Embajada Argentina en Francia, contó con la presencia de 35 participantes en mesa que debatieron sobre los 4 puntos claves de la agenda digital: la digitalización como clave de la integración de las mujeres para el trabajo del futuro; el acceso, uso y apropiación de las tecnologías por parte de las mujeres; la necesidad de datos desagregados por sexo y la seguridad y protección de la privacidad.

La GSMA, asociación que lidera el eje de inclusión digital para el W20, encabezó la mesa de trabajo con Paula Ferrari, quien está dirigiendo la iniciativa de género, acompañando a Susana Balbo, chair del grupo de afinidad durante la presidencia argentina. Además, la OCDE, la Web Foundation y la GSMA disertaron sobre los temas centrales de la reunión para dar luego lugar al debate de las expertas y delegadas en mesa.

“Como Topic Chairs, tuvimos el privilegio de ayudar a dar forma a las recomendaciones del W20, que proporcionarán una hoja de ruta para que el G20 pueda empoderar a las mujeres de todo el mundo y avanzar hacia la igualdad de género”, comentó Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Estas recomendaciones destacarán el papel de la industria móvil en el cierre de la brecha de género digital mediante la eliminación de las barreras de acceso y la promoción de políticas que fomenten la inclusión digital de las mujeres. Creemos que este enfoque garantizará que las mujeres y las niñas desempeñen un papel clave en el futuro de nuestras economías digitales”.

Susana Balbo, quien dio la bienvenida y participó activamente del debate, remarcó la importancia de comprometer a los estados en la promoción de la inclusión de las mujeres en la economía digital mediante la educación en herramientas y en el desarrollo de contenido digital con perspectiva de género. Además habló sobre el impacto que tiene incluir a las mujeres en el mundo digital: “Asegurar que las mujeres estén digitalmente incluidas trae beneficios significativos no solo para ellas, sino también para sus comunidades y economías”.

Entre los participantes se encontraron delegadas de 7 países miembros, representantes de Coca-Cola, Google y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y knowledge partners del W20 como Upward, ITC, Accenture, entre otros.

Las recomendaciones de la mesa de trabajo serán publicadas la semana próxima por el W20 mediante su página web oficial www.w20argentina.com.

Artículo anteriorNeumáticos en desuso
Artículo siguienteBanco Macro publicó su reporte de sustentabilidad