Recuperación del Bosque Andino Patagónico

 

El cuidado del ambiente es uno de los cuatro pilares en los que Pan American Energy (PAE) basa su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria. En esa línea, la compañía promueve desde el año 2017, el Programa Promotores Ambientales Regionales que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut.

Desde este Programa, se organizan una serie de actividades de Educación para la Sustentabilidad con el objetivo de fortalecer la red de trabajo conformada por los Promotores Ambientales. Dichas actividades promueven el intercambio con otros actores, enriqueciendo los proyectos y previendo soluciones para posibles problemáticas ambientales de la región.

En este marco, durante el último fin de semana de abril, voluntarios de la ONG Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) comenzaron la primera etapa de plantación de especies nativas en Cholila, localidad precordillerana afectada por un grave incendio forestal en el año 2015.

El director ejecutivo de la Asociación, Sebastián Homps, construye la historia y explica que “la temporada de incendios forestales de 2015 sorprendió a todos por su intensidad, fue once veces mayor que en oportunidades anteriores y el fuego arrasó con más de 40.000 hectáreas de bosque nativo. La repercusión de este suceso fue mundial y a raíz de esta problemática decidimos ampliar nuestro campo de trabajo.”

Es a partir de este hecho que la AAP crea el Programa ReforestArg.org, con el objetivo de restaurar el Bosque Andino Patagónico plantando un millón de árboles nativos. Esta iniciativa busca devolverle al bosque su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento, tomando como modelo el ecosistema original.

El Programa tiene dos instancias complementarias: restauración ecológica, que permite el restablecimiento del bosque nativo en zonas de condiciones adversas, en donde su recuperación natural sería imposible. Y la realización de talleres educativos, mediante los cuales se resalta la importancia y necesidad de la educación ambiental a la hora de cuidar los recursos naturales y su relación con la calidad de vida de la población.

Desde PAE, Agustina Zenarruza, Líder de Responsabilidad Social Empresaria, explicó que “para la compañía es muy importante formar parte de iniciativas como ReforestArg.org porque entendemos que articulando nuestro trabajo con diferentes instituciones se obtienen los mejores resultados. Es sumamente valioso para nosotros contribuir a la recuperación de los bosques de la Patagonia de cara a la preservación de la biodiversidad para las futuras generaciones. Ya llevamos más de 250 árboles plantados y eso es una gran noticia”.

Artículo anterior10 años del Informe Ambiental FARN: un compromiso con el ambiente y con la sociedad
Artículo siguiente“Trabajo y Negocios inclusivos – Integración de grupos vulnerables”