Apoyo a la educación rural

En 2017, Porvenir NEA mejorará el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes, hijos de productores tabacaleros y pequeños agricultores de Comandante Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, y 2 de Mayo, una nueva localidad que se suma al Programa.
Implementado por Asociación Conciencia con el respaldo de Massalin Particulares y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda., el Programa desarrolla acciones dirigidas a mejorar las condiciones de la educación rural y minimizar el riesgo de exposición al trabajo infantil en las chacras tabacaleras, además de fomentar la seguridad en las chacras de las familias productoras. De esta forma, Porvenir NEA busca optimizar la situación de la comunidad tabacalera, en pos de la sustentabilidad de la producción. En esta nueva edición, 170 escuelas rurales recibirán materiales de ciencia, deportivos y lúdicos, así como kits escolares individuales para sus 17.000 alumnos. En esta línea, el Programa fortalece los centros educativos con herramientas que contribuyen al trabajo pedagógico y favorecen el aprendizaje de los chicos en un contexto alejado del riesgo al trabajo infantil en las chacras.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud e higiene en las escuelas, se entregarán 15 potabilizadores para que más de 700 niñas, niños y adolescentes accedan al consumo de agua segura; y se construirán núcleos sanitarios en reemplazo de letrinas.

En el lanzamiento de la 6ta. Edición de Porvenir NEA estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua; la Presidente de Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze; la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mgter. Ivonne Aquino y el Ministro del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay; el Vicepresidente de Massalin Particulares S.R.L., Matías O´Farrell, entre otros referentes claves de la comunidad educativa rural y el sector tabacalero.

TALLERES A CONTRATURNO, UNA VALIOSA INICIATIVA

Esta modalidad de talleres lúdicos y recreativos que complementa la jornada escolar, se implementa por segundo año luego de un exitoso ciclo 2016, para promover la permanencia de los chicos en la escuela, el ámbito fundamental de socialización y educación, y minimizar así su exposición a situaciones de trabajo. Elena Fernández, Directora de la Escuela N° 706 de Colonia Río Victoria señaló: “Se han registrado mayores porcentajes de asistencia y de entusiasmo por las tareas escolares, Además, los padres se muestran más comprometidos y comparten responsabilidades con la escuela en cuanto a la formación de sus hijos”.

Por su parte, Matías O´Farrell, aseguró: “La edición 2017 de Porvenir NEA prevé no sólo la mejora del acceso con calidad a la educación de los chicos en Misiones, sino también el trabajo en conjunto con más de 5.000 madres y padres productores de tabaco a fin de promover prácticas seguras en las chacras”.

Porvenir NEA se implementa con la colaboración de la Vice gobernación de la provincia, los Ministerios de Cultura y Educación, Trabajo y Empleo, y del Agro y la Producción de Misiones; la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. y los referentes municipales de las localidades de San Vicente, El Soberbio y San Pedro. Asimismo, la Comisión Provincial para la erradicación del trabajo infantil (COPRETI) y la Comisión Nacional para la erradicación del trabajo infantil (CONAETI) y la OIT Argentina brindan asistencia técnica en el tratamiento de la problemática del trabajo infantil.

EL PROGRAMA, EN NÚMEROS

Desde 2012, Porvenir NEA lleva entregados más de 69.600 kits de útiles escolares, y más de 580 kits de materiales pedagógicos, lúdicos y deportivos a las escuelas. Estas actividades son acompañadas de capacitaciones a actores claves, charlas con las familias y entrega de material de sensibilización y concientización sobre la problemática del Trabajo Infantil y el ambiente seguro en las chacras.

Por otro lado, con el objeto de mejorar la salud y los hábitos de higiene de los niños, Porvenir NEA apoya el Programa de Erradicación de Letrinas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Desde 2012, se construyeron 78 núcleos sanitarios en 39 escuelas y aulas satélites de la zona tabacalera, beneficiando de forma directa a 1.792 niños, niñas y adolescentes.

Artículo anteriorEl desafío de gestionar la Licencia Social para operar
Artículo siguienteBepots: una vidriera para la articulación