Transferencia de conocimiento

A través de Fundación Forge, empresas de salud de Argentina se suman al programa de Formación y Empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para el 2020 proyectan alcanzar a 30.000 jóvenes. 

Fundación Forge, organización sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos en América Latina, publicó recientemente sus objetivos con vistas a 2020, en los que planea aumentar su impacto en la sociedad a partir de la capacitación anuala 30.000 jóvenes. Con vista a estos objetivos, estableció una alianza con Galeno Argentina, quien colaborará en diferentes instancias.

El programa “Formación y Empleo” se caracteriza por formar en el desarrollo de competencias personales y laborales a alumnos del último año del secundario de escuelas públicas, quienes acuden durante una primera fase, dos veces por semana, a los Centros de Formación.

Como miembro del Consorcio de Empresas de Salud, Galeno brindará capacitaciones en temáticas vinculadas al ámbito de la salud a través de sus profesionales. Según explica Inés Belinky, Gerente de Gestión de Capital Humano de Galeno, la empresa tiene a cargo el desarrollo de tres módulos: Por un lado, “Entendiendo el Mercado de la Salud”, a cargo del Gerente de Auditoría Médica y Control de procesos. En segundo lugar, “Atención al paciente”, dictado líderes de Enfermería de los Sanatorios de la TRINIDAD. Y por último, “Desarrollo Profesional en empresas de Salud”, a cargo del área de Recursos Humanos. Todos los participantes lo harán de manera voluntaria.

Todas las actividades son presenciales, a contra turno del secundario, y se desarrollan en el ámbito de la Fundación Forge. “Cuentan con un excelente lugar que tiene todas las comodidades físicas e intelectuales para que los chicos puedan cursar y ser acompañados por un excelente cuerpo académico, que los forma, los contiene y los acompaña”, explicaBelinky, quien participa voluntariamente como coordinadora de estas acciones, en el desarrollo del material y dictado de alguno de los módulos.

En una segunda instancia, Forge trabaja en la inserción laboral de esos jóvenes a través de una Red de más de 200 empresas de diferentes rubros. Galeno Argentina se sumó recientemente a la Red Forge como futuro empleador, y afirma que mediante un proceso de selección compartido por ambas organizaciones, incorporará a estos estudiantes al Call Center de Atención al Cliente de la unidad de negocios de Salud.

Con base en cinco países de América Latina, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México, más de 7.000 alumnos realizan en 2016 este programa de manera gratuita. “La juventud de la Región representa uno de los activos más importantes con los que cuentan las economías para su desarrollo. Estamos hablando del 40% de la población en edad laboral. Es responsabilidad de las instituciones públicas así como de las privadas darle acceso a oportunidades laborales de calidad”, afirma Rodrigo Kon, Director Regional de Forge, y agrega convencido: “Les propongo empoderar a los jóvenes, ofrecerles ámbitos donde puedan desarrollarse. Ellos quieren superarse, responderán a nuestra confianza con su potencial y compromiso”.

En una tercera instancia, Galeno brinda a los chicos role playingen la Fundación, con el objetivo de que obtengan más herramientas a la hora de llevar adelante una entrevista laboral. De esta manera, se suma al objetivo de facilitar la inserción laboral de calidad a jóvenes latinoamericanos de bajos recursos, a través de este sistema innovador de formación, y hace eco de su propia misión, que es mejorar la calidad de vida de las personas.

“Creemos que estas acciones contribuyen a un país mejor y a que las próximas generaciones tengan posibilidades de desarrollo en sus profesiones o en su lugar de trabajo. El aporte que brinda a Galeno realizar este tipo de acciones, es que sumamos compromiso con la sociedad al ofrecer nuestro expertise como empresa y el de nuestro equipo de profesionales”, reflexiona Belinky.

 

Artículo anteriorPor una mejor calidad de vida
Artículo siguienteLa responsabilidad social de las empresas de la industria del petróleo y el gas