El OPDS aprobó el sistema para el recupero de envases agroquímicos

Gabriel Otero, creador de SIREnFi y Gerente General de Grupo Logiseed América.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) emitió la aprobación técnica del Sistema Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIREnFi), lo que implica que dicho sistema ya está en condiciones de comenzar a ser utilizado por empresas registrantes en la provincia de Buenos Aires.

A diferencia de otros existentes, SIREnFi permite realizar un seguimiento individual de los bidones de agroquímicos, con trazabilidad total, esto es de punta a punta de la cadena, desde que se fabrica hasta su reciclado o disposición final, este sistema se basa en el cumplimiento de la Ley 27279, reglamentada en 2018 a través del decreto 134/2018.

Creado por el Grupo Logiseed América, el sistema fue certificado y presentado con un análisis técnico ante el OPDS por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda, que previamente había firmado un acuerdo de colaboración recíproca con los creadores de SIREnFi.

De acuerdo al dictamen de OPDS, “el SIREnFi está en condiciones de recibir una Aprobación Técnica conforme a la documentación presentada”.  Dicho documento, a su vez, menciona que, de acuerdo al análisis de la UTN, entre las ventajas del seguimiento individual de los envases está la posibilidad de “garantizar la trazabilidad y el control tanto de los envases vacíos de fitosanitarios como de los procesos del sistema”.

A su vez, se detalla que para lograr la trazabilidad individual “se utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, a través de etiquetas que cuentan con un chip de silicio”.

La modalidad de recupero de envases fitosanitarios patentado por el Grupo Logiseed América  cuenta con cuatro pasos. Primero se hace el triple lavado de los envases en el campo, de acuerdo a los lineamientos de la ley, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los envases. El segundo paso es el traslado, entendido como logística inversa, al Centro de Acopio Temporal (CAT) con vehículos de Logiseed aptos y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos,  dentro del CAT para su destrucción o reciclado.

Gracias a la Aprobación Técnica de OPDS, SIREnFi ya está en condiciones de operar en la provincia de Buenos Aires, a la vez que ha comenzado las presentaciones para poder aplicarse en otras provincias, como Córdoba y Santa Fe.

“Esta aprobación de OPDS es un nuevo paso que damos en pos de poder brindar una solución efectiva, utilizando tecnología de punta y una logística integral, a una problemática ambiental que viene representando un serio riesgo para la población “, señaló Gabriel Otero, creador de SIREnFi y gerente General de Grupo Logiseed América, quien agregó que firmaron un acuerdo con el IEEC (Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva), una escuela de negocios norteamericana para brindar capacitación en el manejo y operación de productos fitosanitarios. “Esto es muy serio y no podemos permitirnos ninguna falla”, finalizó.

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Dichos envases tienen diferentes destinos: muchos quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. Lo cierto es que muchos de ellos  entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

Artículo anteriorCuando una sociedad dice HASTA ACA!
Artículo siguienteRetail sin sorbetes