Guía para el desarrollo de emprendedores sustentables

Sistema B, RIL (Red de Innovación Local) y PROESUS (Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable) elaboraron mancomunadamente una guía práctica para impulsar la transformación, potenciando el desarrollo de ecosistemas de emprendedores sustentables.

Su principal objetivo es ayudar a gobiernos locales a establecer lineamientos que permitan
generar e implementar participativamente un plan de intervención de política pública, con el foco puesto en la potencialidad de los emprendimientos sustentables a la hora de originar procesos transformadores que generen valor económico y, a su vez, den respuesta a desafíos ambientales y sociales.

La guía, que es gratuita y de libre acceso, proporciona herramientas sencillas pero lo
suficientemente específicas para impulsar a la acción y de fácil adaptación a los distintos
procesos que puedan producirse en cada ecosistema. Si bien está dirigida principalmente a los gobiernos locales, pretende ser un recurso para todos aquellos actores que deseen impulsar el ecosistema de emprendedores sustentables, tales como universidades, organizaciones de la sociedad civil o instituciones de apoyo a emprendedores, democratizando el acceso a la información y generando mayor cantidad de oportunidades.
Sus herramientas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apuntan a guiar y articular procesos que transformen los modelos económicos extractivos en regenerativos, reformulando el vínculo transaccional entre el sector público, privado y de la sociedad civil para que juntos puedan contribuir al bien común.
“El movimiento por una nueva economía está sucediendo a nuestro alrededor. Contra todos
los pronósticos y en épocas de polarización e incertidumbre, nuevos agentes de cambio surgen en todo el mundo, en ciudades y en espacios rurales, en culturas y condiciones económicas diversas, con ejemplos de vanguardia y soluciones transformadoras.” explican desde Sistema B.
Conscientes de esta tendencia mundial, desde la Secretaría de Gobierno de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación -a través de PROESUS– se convocó a dos organizaciones referentes, en lo que a transformación e innovación se refiere, para trabajar articuladamente en la elaboración de este material. Por un lado, Sistema B que acompaña a las empresas en su proceso de transformación hacia modelos de negocios de Triple Impacto – económico, social y ambiental- y por otro, a RIL que trabaja en distintos municipios del país para despertar el potencial de transformación de cada ciudad, mejorando la capacidad de gestión de los gobiernos locales, construyendo redes de colaboración y promoviendo políticas públicas innovadoras.
El resultado de esta articulación es una guía de 115 páginas, que incluye conceptos claves,
casos de inspiración, ejemplos de prácticas y programas innovadores, mapas de actores del
ecosistema de emprendedores sustentables y principalmente herramientas que permitan
generar un impacto positivo como elemento central de la identidad de los ecosistemas
productivos, transformando la visión dominante de creernos dueños del planeta a entender
que somos meros administradores por un corto plazo.

Potencial emprendedor
En la actualidad los emprendedores sustentables desempeñan un rol central en el desarrollo de los ecosistemas locales, ya que tienen la capacidad de identificar oportunidades en donde otros ven problemas y de esta forma desarrollar soluciones que los involucran activamente.
Pero para que esto suceda, necesitan un entorno que propicie su nacimiento y desarrollo.
El foco de esta guía, que describe al ecosistema emprendedor como una red de relaciones e interacciones entre una amplia y heterogénea gama de partes interesadas que se conectan para fomentar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico regional, está puesto específicamente en los emprendedores sustentables.
Tal como se indica en el “Manual de métricas e indicadores para emprendimientos
sustentables” de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, un emprendimiento sustentable es un proyecto productivo que en el corazón de su modelo de negocios combina el objetivo de generar retorno económico y, a su vez, un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.
Estos emprendimientos sustentables se estructuran y manejan como cualquier negocio,
generando ingresos de la comercialización del producto o servicio y un retorno, que se puede reinvertir parcial o totalmente en generar un mayor beneficio, alentando de esta manera un crecimiento con impacto positivo en el ambiente y la sociedad. La diferencia radica en que su objetivo está en la optimización de ese retorno y no en la maximización del mismo.

Encontrá la guía completa https://www.argentina.gob.ar/innovacion-para-el-desarrollo-sustentable/guia-metodologica-potenciando-ecosistemas-de-0

Artículo anteriorEl voluntariado en acción
Artículo siguienteFortalecimiento de emprendedores locales en Villa el Chocón