¿Cómo puede contribuir la economía circular a las metas climáticas y los ODS?

(*)Por María Virginia Vilariño

La economía circular es un sistema productivo basado en la preservación del valor de uso de los bienes y servicios por el mayor tiempo posible; un sistema regenerativo y restaurativo de la base de recursos que lo sostienen, y un sistema en el cual los residuos son evitados por diseño. Presenta un potencial enorme tanto para el crecimiento económico como para acelerar cambios en nuestra sociedad que nos permitan un futuro sostenible.

Al construir capital económico, social y natural, sus principios son pilares para acciones que permitan avanzar en la Agenda 2030. Diferentes análisis argumentan que las prácticas y principios de Economía Circular contribuyen directamente al logro de 21 metas e indirectamente a 28 metas establecidas por diferentes ODS.

Virginia Vilariño, Coordinadora Area Clima y Energía del CEADS.

Las estrategias o modelos de economía circular contribuyen de forma especial y con mayor impacto en el ODS 6 Agua y Saneamiento, el ODS 7 Energía Sostenible, el Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 12, Producción y Consumo Sostenible, el ODS 13 Acción climática y el ODS 15 Ecosistemas terrestres.

A su vez, la Economía Circular juega un rol clave en el logro de los objetivos del Acuerdo de París, tanto a nivel global como a nivel de cada país. A nivel global, la extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos contribuyen con la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este contexto, la economía circular ofrece una atractiva oportunidad de mitigación del cambio climático, ya que se aleja de la narrativa negativa y a menudo punitiva de reducir emisiones, y define una visión más positiva e inspiradora de un futuro circular. Lejos de promover sólo mejoras o cambios incrementales, apunta a los cambios sistémicos necesarios para llegar a ese futuro circular y bajo en carbono, y aborda tanto el uso excesivo e ineficiente de recursos como las emisiones de gases de efecto invernadero en conjunto.

En vistas de que los actuales compromisos nacionales de mitigación no son suficientes para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de Paris, el enfoque transformacional de la economía circular se posiciona como una alternativa que promete contribuir significativamente a los esfuerzos de mitigación del cambio climático a través de una combinación de gestión eficiente de materiales, desmaterialización y cambio sistémico.

El sector privado dispone de una clara hoja de ruta siguiendo estas agendas compartidas – Economía Circular, ODS y Acuerdo de París-, de modo de desatar la innovación circular, mejorar la resiliencia económica y apoyar el desarrollo de personas y comunidades. Estas son algunas de las lecciones aprendidas y reflexiones surgidas del Programa “Economía Circular, Contribución a las metas climáticas y a la Agenda 2030 en Argentina”, desarrollado por el CEADS durante 2019 con el apoyo de GIZ. ceads.org.ar/introduccion

Entender los vínculos entre los modelos de negocio circular, las metas climáticas y los ODS es una tarea sumamente relevante para generar soluciones y sinergias entre actores y sectores, incrementar la ambición y acelerar el paso. Esta vinculación será un eje clave de la #Agenda2020 del CEADS.

(*) Es Coordinadora de Clima y Energia – CEADS.

 

Artículo anteriorSe entregaron los premios CCAB al Liderazgo Sostenible
Artículo siguienteSexto reporte de sustentabilidad de Mercedes-Benz