Neumatón en la Quebrada de Humahuaca

Neumatón en la Quebrada de Humahuaca.

Ocho localidades de la Quebrada de Humahuaca participaron de manera simultánea en el Neumatón, programa realizado a partir de un Convenio entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y Geocycle, empresa especializada en la gestión sustentable de residuos. Los 282 NFUs recolectados se suman a las más de 74 toneladas acopiadas en toda la provincia y las 3.400 recuperadas a nivel nacional en lo que va del 2019. 

En la provincia de Jujuy se generan aproximadamente unas 2.000 toneladas de NFUs al año, ante lo cual, la implementación del Neumatón ofrece una solución sustentable para la disposición final adecuada de estos residuos. El desarrollo de este programa en la región de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO patrimonio cultural y natural de la humanidad, forma parte de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente, y ayudará a cuidar los aspectos medioambientales, económicos, sanitarios y estéticos de las comunidades que la conforman, fortaleciendo así la actividad cultural y turística de esta zona reconocida a nivel internacional.

El Neumatón ya se ha realizado en otras diez ciudades jujeñas impactando a 30.000 personas, además, se replica en las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán. Los neumáticos acopiados en las maratones de Jujuy son trasladados a la Planta de Geocycle localizada en Puesto Viejo, donde son coprocesados. Se trata de un método sustentable que permite utilizar su poder calórico como fuente de energía alternativa para los hornos cementeros, incorporándolos bajo los más altos estándares de calidad y sin dejar ningún tipo de residuo o cenizas.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo mancomunado de Geocycle, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, los municipios y la comunidad en general, con el fin de contribuir a la protección del ambiente de una manera sustentable con proyección en las futuras generaciones.

Artículo anteriorPrudential Seguros publicó su 3er. reporte de sustentabilidad
Artículo siguienteAlianza con Banco de Alimentos