Fundación YPF LAB, la nueva plataforma interactiva sobre energía

Busca potenciar el conocimiento y despertar la vocación de los jóvenes en energía y desarrollo sostenible

Con el objetivo de potenciar el conocimiento y la investigación en energía, Fundación YPF lanzó una innovadora plataforma interactiva que ofrece materiales educativos y de consulta, cursos online y una amplia oferta de concursos y premios.

Fundación YPF Lab surgió como parte de nuestro plan estratégico de cara a tender puentes para liderar la transformación del presente hacia un futuro sostenible. Generamos un espacio interactivo para potenciar el conocimiento y la investigación en energía, tanto en áreas de educación como de desarrollo local. Con esta plataforma buscamos generar un impacto exponencial de nuestros programas”, describe Anabel Perrone, directora ejecutiva de Fundación YPF.

Anabel Perrone, directora ejecutiva de Fundación YPF.

La nueva plataforma digital educativa Fundación YPF LAB es un espacio en el cual se pueden encontrar contenidos asociados a la Educación STEAM (que integra la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), la Educación Técnico Profesional, las Energías Renovables y el Desarrollo Local.

Organizada de acuerdo a los niveles educativos, le acerca a cada público una propuesta centrada en los programas de la Fundación YPF, con materiales educativos, de consulta, cursos online y herramientas para la planificación de ciudades más sostenibles. Además, ofrece una amplia oferta de convocatorias a concursos y premios para postular proyectos vinculados con la energía y el desarrollo sostenible.

“Fundación YPF tiene como objetivos promover la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica; e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social. En este sentido, Fundación YPF Lab permite englobar de manera exponencial todos los contenidos y programas; y llegar con ellos a todos los niveles y públicos a través de una experiencia integradora e interactiva”, precisa Perrone.

Algunos ejemplos de los programas que se complementan y potencian con la plataforma son los contenidos educativos de “Vos y la Energía”(primaria), que incluyen juegos, experimentos, guías para que los docentes trabajen en el aula; y los de “Vos y la Energía”(secundaria) que brindan la posibilidad de explorar una novedosa manera de aprender y enseñar desarrollando proyectos diseñados a partir de los contenidos curriculares.

De esta manera, esta experiencia interactiva apunta a que docentes de primaria y secundaria participen de actividades con foco en la energía y puedan implementarlas en sus aulas.

Despertando la vocación de los jóvenes

Los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país podrán explorar los nuevos desafíos que les proponen las carreras del futuro ingresando al sitio de Vocaciones,linkeado a LAB, donde conocerán la oferta académica de todas las carreras vinculadas a la energía, tecnología y ciencias para así poder descubrir su vocación.

Además, en el espacio de Universidad & STEAM se puede acceder a diversos recursos educativos y conocer las últimas novedades académicas de carreras vinculadas a la energía y la tecnología.

En ese sentido, “creemos que es fundamental despertar las vocaciones científicas y tecnológicas desde la más temprana edad. Por eso a través de la nueva plataforma y en colaboración con nuestros aliados estratégicos, como las universidades, realizamos iniciativas e impulsamos acciones que buscan despertar en los jóvenes el interés por las carreras vinculadas a la energía, la tecnología y la ciencia y con una mirada de género”, afirma la Directora Ejecutiva de Fundación YPF.

En la plataforma también pueden inscribirse a la amplia gama de cursos de educación técnico profesional que brinda la Fundación YPF, enfocados en la industria energética, la actividad productiva regional y los empleos verdes.

La experiencia de un laboratorio urbano

En cuanto a las comunidades y ciudades sostenibles, “al ingresar al espacio de Desarrollo Local, destinado a gobiernos locales, líderes sociales y organismos de la comunidad, se puede acceder a herramientas para la planificación urbana, como la guía para el desarrollo territorial sostenible, diseñada por Fundación YPF junto con CEUR- CONICET, que incluye una perspectiva de género y de participación ciudadana”, detalla Perrone.

En este espacio, estarán disponibles las experiencias de comunidades que a partir de su participación idearon soluciones innovadoras a los desafíos de sus ciudades; y se podrá acceder a los planes de acción diseñados, además de los proyectos implementados por Fundación YPF.

Una de las herramientas novedosas que presenta esta plataforma para las ciudades vinculadas a la industria energética que quieran formar parte del programa de Ciudades Sostenibles, es la posibilidad de hacer un primer autodiagnóstico sobre las principales variables que hacen a su sostenibilidad económica, ambiental, social urbana y de gobernabilidad.

Lab es una herramienta didáctica que contribuye a que la Fundación YPF siga en su camino de constituirse como faro en temas educativos y de sostenibilidad vinculados a la energía y su transformación.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorSe entregaron los premios AmCham
Artículo siguienteReducir el impacto en el aire y aumentar la eficiencia en tierra