Premian proyectos de innovación en ciencias de la salud

Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, anunció junto con la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, al equipo ganador del “Premio Merck-SGCTIP de innovación en ciencias de la salud”.

El concurso tiene como propósito estimular la aceleración de proyectos en el campo de la investigación en ciencias básicas y aplicadas en salud que generen valor a la sociedad. Participaron de la iniciativa 102 proyectos de todo el país, de los cuales 10 quedaron como finalistas. En esta segunda edición se superó ampliamente el número de proyectos presentados en 2018 -que habían sido 64-, lo que confirma una vez más el alto interés y capacidad de innovación de los científicos argentinos.

“4HER, medicina de precisión” fue seleccionado como el mejor proyecto entre diez finalistas que expusieron sus propuestas en una ronda de pitch ante un jurado de especialistas. La iniciativa busca contribuir a la medicina personalizada de cáncer de mama. Es un kit de sondas de ADN que permite en una única reacción determinar la cantidad de copias de los cuatro integrantes de la familia de oncogenes HER en cualquier tumor. “Este es un impulso enorme para la ciencia y la transferencia. Nosotros somos investigadores, trabajamos hace años en ciencia básica, y estoy más que agradecida de que esto sea premiado. Haremos honor al premio, es un enorme compromiso”, agradeció María Roque, representante del proyecto de CONICET Mendoza, al recibir el premio.

“En Merck estamos orgullosos de tener la posibilidad de apoyar y estimular proyectos que contribuyan con la ciencia argentina, promover iniciativas que impulsen el desarrollo de start-ups y, aún más, que sucedan bajo una alianza de cooperación público- privada”, afirmó Cristian von Schulz-Hausmann, Director General del Grupo Merck en Argentina y Gerente General de Biopharma.

“Queremos demostrar que la ciencia argentina no sólo puede contribuir brindando conocimientos al mundo sino también con el desarrollo económico y social del país”, expresó Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al entregar el premio. “Este galardón es un estímulo más que adecuado para promover un cambio cultural: queremos mostrar que es positivo hacer transferencia tecnológica, crear empresas, asociarse con empresas internacionales, porque la ciencia es una entidad global”, agregó.

Por su parte, el embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens, celebró la iniciativa “dado que impulsa la ciencia y la innovación en un marco de cooperación público-privada, además de aspirar a la transferencia tecnológica”.

El proyecto ganador recibió un millón de pesos ($ 1.000.000.-) y un viaje al Centro de Innovación de Merck situado en la ciudad de Darmstadt, República Federal de Alemania, a fin de desarrollar sus proyectos/prototipos por medio de mentoreo en Pensamiento del diseño, Oratoria, Desarrollo de negocios, Esquema de modelo de negocios, Capacitación a medida en el ámbito de su proyecto y Entrenamiento de Pitch. Sumado a esto, también participará en el “Merck Accelerator Pitch Day”, en Alemania, evento global de Merck en el cual emprendedores de todo el mundo presentan sus proyectos a potenciales inversores.

 

 

Artículo anteriorUtilización del descarte de tres industrias para generar compost para los cultivos de yerba mate y té.
Artículo siguienteInversión de 2000 millones de dólares para abordar el cambio climático