10º Aniversario del Fondo para la Conservación Ambiental

Desde hace diez años, y de forma ininterrumpida, Banco Galicia busca incentivar el interés de investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones académicas, a través del acompañamiento de proyectos científicos y de gestión que desarrollen soluciones a temáticas medioambientales actuales y que contribuyan de manera directa y concreta a la sustentabilidad global.

En esta edición especial del 10º aniversario, Banco Galicia en alianza con Fundación Williams, premiaron cuatro proyectos bajo tres grandes temáticas: Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos, las cuales se inscriben también en el marco del apoyo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):Objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”, Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, Objetivo 13 “Acción por el Clima”, Objetivo 14 “Vida Submarina” y el Objetivo 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

En cuanto al premio que recibirán se trata de un incentivo económico que colaborará en el desarrollo del proyecto de investigación o gestión. Cada uno de los ganadores recibirá $250.000. La selección final estuvo en manos de un jurado de reconocida trayectoria integrado por: María Eugenia Di Paola, Manuel Jaramillo, Alejandro Malpartida, Susana Larrondo, Cristian Wallace, Maximiliano Morrone y Silvana Montanelli.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco  Galicia, dijo que el Fondo “Es una de las iniciativas que más nos enorgullece, refleja el alto nivel científico del país y representa un paso adelante en la concientización de problemas ambientales. Entendemos que el cuidado del ambiente es un trabajo que debemos llevar a cabo en conjunto, desde todos los sectores de la sociedad, por lo cual es un orgullo impulsar y acelerar el impacto positivo que estos proyectos pueden tener”.

Los trabajos que resultaron ganadores (https://youtu.be/BTnHruXPTkc) fueron los siguientes:

1-TEMATICA Biodiversidad:

-Manejo de especies exóticas invasoras

Proyecto: “Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus): una nueva especie invasora en las tierras áridas de Argentina”, Dra. María Fernanda Cuevas del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Unidad Ejecutora del CONICET – CCT Mendoza.

Zona geográfica: San José, dpto. Tupungato, provincia de Mendoza.

Este trabajo plantea generar información básica sobre la ecología de la especie, su distribución e impacto, para posteriormente delinear acciones tempranas para su manejo. Además, a través de talleres participativos dirigidos a diferentes actores sociales, se evaluará el estado actual de percepción, conocimiento y valoración del público acerca de esta especie invasora en la región.

-Conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Proyecto: “Efecto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos (MM) del Área Natural Protegida Península Valdés declarada Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO) y Reserva de la Biósfera.”, Vet. Carla Fiorito del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), CONICET, CENPAT.

Zona geográfica: Golfo Nuevo, Provincia de Chubut.

El propósito de esta iniciativa es evaluar el impacto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos, a través del estudio de las enfermedades en individuos varados, determinando si los agentes involucrados son endémicos o introducidos por acción del hombre, considerando también los riesgos para la salud pública que se genera ante la interacción con mamíferos marinos.

2-TEMATICA Energías Renovables y Eficiencia Energética:

Proyecto: “500RPM: energía eólica y desarrollo rural en Chubut”, Lic. Luciana Proietti Audisio de la Fundación 500RPM.

Zona geográfica: Aldea Epulef, Dpto. Languiñeo, provincia de Chubut.

Mediante el acceso a un servicio de electrificación eficiente y sostenible de energía eólica se buscará mejorar la calidad educativa de niños, niñas y docentes de escuelas rurales de la estepa patagónica de Chubut. Se realizarán actividades de capacitación para la fabricación e instalación de un aerogenerador Piggott al Centro de Capacitación Técnica N°7 de El Bolsón y se instalará un sistema de control electrónico eficiente de micro redes diesel-eólicos de código abierto permitiendo un ahorro estimado de combustible de $9000/mes; ahorro de GEI 2,75 kg CO2 (eq). De esta manera se logrará que el conocimiento quede instalado en la región, permitiendo posteriores replicaciones.

3-TEMATICA Ambientes Urbanos:

Proyecto:Atlas de Espacios Verdes e Índice de Accesibilidad en Ciudades Argentinas”, Mg. Antonio Vázquez Brust de laFundación Bunge y Born.

Zona geográfica: en las principales 80 áreas urbanizadas de Argentina.

Ante la inexistencia de información oficial y completa respecto a la calidad, ubicación y extensión de las áreas verdes urbanas, así como de estudios sobre sus efectos, el proyecto consiste en la creación de una base de datos georeferenciada con los atributos de cada espacio verde público; la elaboración de índices de accesibilidad, de alta resolución, con metodología de indicadores Europeos de Sustentabilidad para comparar con métricas internacionales, y el desarrollo de un estudio sobre efectos del acceso a estos espacios estimando la relación entre accesibilidad, nivel socio-económico y salud pública en la Argentina.

Artículo anteriorSecuritas Argentina publicó su 10º Reporte de Sostenibilidad
Artículo siguienteUn decreto que promueve la circularidad