PYMES con alto impacto social y ambiental

Martín Jersonsky gerente General de Ecofactory.

La empresa de bolsas ecológicas compartió la terna finalista con Pulpak y Quales Group. Como premio, recibirá espacios de publicidad, capacitación, consultoría y networking gratuitos. 

Clarín y Banco Galicia dieron a conocer quiénes son las empresas ganadoras de la tercera edición de Premios Pyme, a través de una ceremonia realizada en el edificio Plaza Galicia,  donde se resaltó el objetivo de distinguir y reconocer a las medianas y pequeñas empresas por su contribución en el desarrollo económico y social del país.

En la categoría Pyme de Alto impacto social y/o ambiental, a través de la cual se busca reconocer a las empresas que se animan a hacer negocios bajo el paradigma de la sustentabilidad, la ganadora fue Ecofactory, fábrica de bolsas reutilizables ecológicas y reciclables, producidas con polipropileno, un material resistente y que se puede moler y reconvertir para iniciar nuevamente el ciclo productivo.

Ecofactory cuenta con una dotación de 75 empleados y una planta de producción modelo en Munro, de 3000 m2, que trabaja con sistemas de calidad según normas ISO9001. Desde allí se producen más de 3.000.000 de bolsas mensuales que se exportan a 12 países de la región, bajo estrictas normas medioambientales ISO14001.

Además, la compañía fue certificada como empresa B, dado que apunta a resultados ambientales y sociales, además de económicos. La empresa ofrece trabajo y capacitación a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad o con capacidades diferentes.

“Hace 10 años teníamos el sueño de encontrar una solución para las bolsas desechables, después de un largo camino logramos exportar nuestros productos a 12 países, y que millones de personas tengan un comportamiento sustentable a la hora de hacer sus compras. Estamos orgullosos de generar un cambio positivo con impacto ambiental”, sostuvo Martín Jersonsky, fundador y gerente General de Ecofactory.

En la terna finalista de la categoría Pyme de Alto impacto social/ambiental, además de Ecofactory, estuvieron Pulpak, una compañía dedicada a la fabricación de embalajes de pulpa moldeada reciclables en reemplazo de telgopor; y Quales Group, que brinda  capacitación y servicios tecnológicos a través de datos. Los ganadores de las otras categorías fueron Terragene (Pyme Innovadora y Pyme de Oro) y Combustibles del Norte (Pyme Familiar).

El Jurado de honor que seleccionó a los ganadores de la tercera edición de Premios Pyme estuvo compuesto por: Gastón Bourdieu, Director de Banco Galicia; Héctor Aranda, Gerente General de Clarín; Guibert Englebienne, Presidente de Endeavor Argentina y Co-Fundador de Globant; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes Ministerio de Producción y Trabajo; Inés Berton, Emprendedora y fundadora de Tealosophy; Carlos March, Director de Gestión de Conocimiento Fundación Avina; y Gustavo Genoni, Decano Escuela de Negocios Universidad San Andrés.

Ecofactory, al igual que las otras empresas ganadoras, se hizo acreedora de espacios para comunicación de su marca, productos o servicios en el diario Clarín o en el sitio clarín.com, y una beca de estudio otorgada por la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.

Además, Terragene, como Premio Oro recibirá servicios de consultoría ofrecidos por SMS – San Martín, Suarez & Asociados, a través de su producto Misión PYME; servicios de consultoría del Club Argentino de Negocios de Familia (CANF); y una membresía por dos años de la Asociación de Directores Asociados (ADIRAS), que a su vez brindará una jornada de actualización y networking para todos los finalistas.

Por tercer año consecutivo, Premios PYME de Clarín y Banco Galicia ha destacado a grandes proyectos que demuestran que las pequeñas y medianas empresas aportan un valor trascendental y necesario para el desarrollo y la creación de empleo de nuestro país.

Artículo anteriorCongreso Internacional de Caña de Azúcar en el norte argentino
Artículo siguienteExperiencias inmersivas en viajes