Modelos de esfuerzo y superación

ALPI Asociación Civil, entidad que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, llevó a cabo la 26ta entrega del Premio BIENAL, en el que reconoce a 10 personas con discapacidad motriz que son ejemplos de esfuerzo, superación y resiliencia.  Los ganadores de esta edición fueron: Germán Vega, único entrenador de esquí en el mundo que es usuario de silla de ruedas; Mariano Landa Espora, bailarín y acróbata; Francisca Vottari, técnica en Minoridad y Familia; Leandro Gil, escritor y periodista; Iván Place, productor agropecuario; Daniela Aza, comunicadora social; Jeremías Gamarra, analista funcional; Ramón Soques, funcionario en la provincia de Santa Fe; Daniel Salvatierra, actor y conductor de radio; y los mellizos Julieta y Lautaro Roccatagliata, estudiantes y defensores de los derechos de los niños con discapacidad.

Este año, el evento contó con la presencia de la Lic. Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación; el senador Federico Pinedo, presidente provisional del Senado; Enrique Pinedo, director general de Relaciones Institucionales del Senado; Juan De Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria, y Santiago Ibarzábal, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

“Agradezco a los premiados que desarrollan sus actividades a diario, con la dificultas que eso implica pero sin bajar los brazos. La vida no tiene que ser de héroes o de heroínas, sino de personas. La inclusión tiene que darse naturalmente. Nosotros mismos nos tenemos que sentir incluidos también”, remarcó Michetti en el cierre del evento.

Historias modelos

Germán Vega (45)

Es el primer instructor de esquí en sillas de ruedas del mundo. Un accidente mientras esquiaba en Bariloche le provocó una lesión medular. Antes de eso colaboraba con Cre-arte, una institución para personas con discapacidad, y también tenía un local de ropa. Se rehabilitó en La Plata, adaptó su auto, comenzó a recuperar parte de su independencia y volvió a trabajar. En 2006, se puso de novio y conoció a una instructora de esquí adaptado que lo acercó a la disciplina. Dos años después, lo nombraron a cargo del área de Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche. En 2010 nació Joaquina, su primera hija, y luego llegaron los mellizos Fausto e Iñaki. Desde la fundación, lleva a personas con vulnerabilidad económica, con discapacidad y con movilidad reducida a hacer deportes de montaña.

Francisca Vottari (60)

Es técnica en Minoridad y Familia y tiene una página de desgrabaciones para investigaciones universitarias y conferencias médicas y docentes. Nació con una patología llamada atetosis doble con elementos distónicos. Cuando era niña, empezó rehabilitación en ALPI. Allí, tuvo su primera maestra y aprendió a leer y escribir. Estudió inglés en forma particular y cursó el secundario cuando era adulta. Cuando finalizó, se anotó en la carrera de Relaciones Públicas en la Universidad de Lomas de Zamora. Su forma de ser la ayudó a integrarse rápidamente con sus compañeros. Viajó a Milán y a algunas provincias argentinas. Le gusta leer y dar clases. Si bien no tiene mucho trabajo, está llena de metas por cumplir. Participar del premio BIENAL es un sueño que tiene desde chica, cuando veía la transmisión televisiva junto a su madre.

Leandro Gil (33)       

Es periodista, escritor y conductor de radio. A los 22 años, tuvo un accidente de subte que derivó en la amputación de sus brazos. Por primera vez, se enfrentó a un mundo lleno de barreras arquitectónicas y sociales. Dos días después de recibir el alta, diseñó un brazalete que le permitía alimentarse por sus propios medios y utilizar la computadora. Ese fue el primer impulso de su independencia. Obtuvo una beca para estudiar periodismo en TEA y empezó a buscar empleo. A esa altura, ya empezaba a experimentar lo que significaba la discriminación y no ser incluido. Pero también generó un nuevo punto de vista en relación al respeto y defensa de la diversidad funcional que decantó en el enfoque de su carrera. Es padre de Lis, conduce un programa radial y es redactor de notas sobre discapacidad en La Nación y la revista Forbes. Además, es productor de la fanpage de “Vidas Reales” y miembro de la Biblioteca Humana Argentina. En 2017, publicó “Las Vías de la Herida”, una novela autobiográfica con versión en audiolibro inclusivo, que también traducido a lengua de señas.

Artículo anteriorPromoción del turismo sostenible en Argentina
Artículo siguienteFundación Cargill: Más de 164 acciones en ocho provincias argentinas