Calidad de vida como eje estratégico

por Vanesa Listek

Prudential Seguros busca generar una consciencia aseguradora para las nuevas generaciones con talleres destinados a la primaria y la universidad, junto a una nueva plataforma de Vitality

La compañía aseguradora continúa fomentando el cuidado de la vida gracias a una estrategia de responsabilidad social y sustentabilidad anclada en la conciencia aseguradora que, en nuestro país, aún tiene un amplio camino por recorrer. Gracias a la implementación de dos programas piloto, uno en escuelas primarias y otro en universidades, y un acuerdo con Vitality para alentar a los argentinos a vivir mejor, la empresa realmente está buscando incorporar el concepto de wellness en la rutina de los ciudadanos.

“Para Prudential Seguros, es importante transmitir los ideales que nos ayudan a tener una vida más sustentable tomando decisiones conscientes desde pequeños, es por eso que nos interesa llevar los conceptos a niños de primaria y universitarios. Desde la responsabilidad social buscamos alinearnos a la estrategia de la compañía, que es vender seguros, desde el cuidado de la vida. Mientras que en el mercado argentino la conciencia aseguradora no está desarrollada, muy pocos cuentan con un seguro de vida y nosotros queremos que sea mas amplio el conocimiento y encontramos que la mejor manera para hacerlo es hablando de cuidados en la vida cotidiana”, explicó Paula Paya, gerente de Recursos Humanos y RSE de Prudential Seguros.

Para generar esta consciencia sobre la protección de la vida crearon dos programas educativos destinado a las generaciones más jóvenes, para que comprendan el valor de la vida y la necesidad de protegerla. Por un lado lanzaron en 2018 “Cuidando lo mejor de vos” con el objetivo de llegar, a través de un taller lúdico y didáctico, a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias con contenidos vinculados a la protección, la generación de hábitos saludables y valores. Los profesores de educación física llevan el programa a colegios públicos y privados buscando enseñarles a los más chicos sobre la salud, el deporte y hasta el cuidado que deben tener en redes sociales (incluyendo los riesgos del grooming, o acoso en redes de mayores a menores). Desde su inicio, participaron más de 1000 niños sólo en Buenos Aires, y este año la empresa buscará acercar la iniciativa a las provincias donde cuentan con presencia: Córdoba, Mendoza y San Juan.

En tanto, el programa destinado a jóvenes universitarios cambia bastante, en “Prudential va a la universidad” ya no se habla desde el juego, sino que se enfoca en el cuidado financiero y se vuelve más interactivo gracias a una plataforma online. Para Paya, crear el contenido y el enfoque del programa fue muy desafiante. “Es difícil hacer algo que sea atractivo para las nuevas generaciones, por eso consideramos que cuanto más dinámico y realista es el taller, más se interesarán, y decidimos enfocarnos en ejercicios que los llevan a pensar en los ingresos y los gastos personales”, sugirió. Para eso contaron con tablets y una plataforma muy simple pero que los vuelve más realistas en términos de cuanto están gastando, algo que según la especialista deja en shock a varios. “La manera de acercarlos al concepto de conciencia aseguradora y del cuidado en general es desde lo financiero, de como manejarse en su vida diaria y luego planteando el concepto del seguro”, continuó.

La clave de ambos programas es llegar a muchos colegios y universidades, niños, jóvenes y familias para que comprendan la necesidad de estar saludables y contar con un seguro para el futuro. El año pasado llevaron el taller universitario a la Universidad de Belgrano (UB), Universidad Católica Argentina (UCA) y a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y este año se sumaría la Universidad de Buenos Aires.Por su parte, hubo un gran despliegue del taller “Cuidando lo mejor de vos” en el evento Viví Sustentabilidad, que tiene llegada a decenas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires, y durante el verano, Prudential Seguros también recreó el taller en los balnearios de Pinamar y Cariló donde participaron tanto los chicos como sus familias del programa “Marketing con propósito”.

Otro de los ejes que comenzaron a trabajar desde el área de RSE de Prudential Seguros es un nuevo acuerdo con Vitality, la plataforma tecnológica líder a nivel global que utiliza el poder de los incentivos, los datos y la economía del comportamiento para ayudar a las personas a llevar una vida más sana y así protegerla y extenderla. “Esta es una nueva línea de negocios que abre Prudential y estará disponible hacia fin de año, es algo distinto y complementario al seguro, es una plataforma que podrá analizar controles de los comportamientos de las personas, volviendo a hacer hincapié en el cuidado de la vida. Tratamos de anexar además del seguro de vida, todo lo que podamos agregar que colabore en cuidar la vida de la gente. Si no, siempre nos enfocamos en el momento de la muerte, y consideramos que debemos ampliar el concepto que nos parece interesante y ayudar a cuidar la vida”, confirmó Paya.

El programa Vitality usa datos obtenidos por medio de consultas médicas, en las cuales se realizan mediciones de presión arterial, glucosa, colesterol y peso, que sirven para establecer factores de riesgo de salud y para determinar un plan de bienestar. En la misma línea, la aplicación móvil Vitality brinda datos sobre la actividad física de los miembros del programa y sobre sus mejoras respecto de su salud, lo que permite dar reconocimientos semanales a aquellos participantes que cumplan con determinados objetivos. Conforme se cumplan metas específicas, se obtienen puntos para actividades orientadas a desarrollar hábitos sanos.

 

 

Artículo anterior“Guardianes de la Cultura” en Fundación Andreani
Artículo siguientePremiar a los emprendedores