Más del 75% de los conductores aún no usan butacas para sus niños.

Hernán Dejorge de CESVI Argentina y Silvina Meriggi Directora de MKT de Chicco en charla sobre concientización en Seguridad Vial.

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, CHICCO y CESVI ARGENTINA se unen para concientizar sobre la importancia de que los padres elijan las butacas homologadas correctas con el fin del cuidado de los hijos. Esta fecha se dedica a promover la educación vial como estrategia para reducir los siniestros de tránsito. Según la Ley de Tránsito, desde 2018 en nuestro país los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son obligatorios para niños de hasta 10 años. Al mismo tiempo, la butaca debe corresponder al peso y a la edad del bebé o niño para evitar lesiones y proteger la vida en caso de siniestros de tránsito. Es tal la importancia del uso correcto del SRI que reduce en un 70% los riesgos.

CESVI ARGENTINA, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, realizó un estudio en el que se pudo observar que solo el 24% de los vehículos que circulan con un niño lo hacen con SRI, mientras que el 76% no lleva butaca u otra silla para niños. Verdaderamente un número alarmante. En este caso, las mujeres que conducen son más conscientes que los hombres, pero sólo el 25% lo usa. Es decir, tanto madres como padres deberían ser más responsables al respecto de la seguridad de sus hijos.

Llevar al bebé en brazos mientras se viaja en auto puede parecer natural. Pero en caso de accidente o frenada brusca, incluso a velocidad moderada, el peso del pequeño adquiere una fuerza de tracción tan elevada que no bastará para retenerlo. Además, en un impacto a 60 km por hora, la fuerza que produce un niño de aproximadamente 20 kg al irse hacia delante es superior a los 300 kg. Eso significa que la violencia con que golpeará contra los elementos que tenga en frente será 17 veces su propio peso. Por lo tanto, la única manera de que un menor viaje seguro, incluso durante trayectos cortos, es sentado en una butaca de seguridad.

En línea con esto, CHICCO propone productos que brindan seguridad, protección, confort y bienestar. Entendiendo la importancia de la homologación, la marca italiana desarrolló varias Butacas de Seguridad que cumplen con estos requisitos: Nextfit (para los grupos de 0 a 29 Kg), YOUniverse Fix (de 9 a 36 Kg), KidFit (el autoasiento 2 en 1 para los grupos de más de 4 años) y GoFit (booster sin respaldo para los niños más grandes). Es muy importante resaltar que las butacas son Homologadas bajo la normativa ECER44/04 y que tienen el sistema ISOFIX, lo cual brinda un tercer punto de anclaje.