En Latinoamérica la paridad de género está estancada

Por Vanesa Listek

Un estudio de GrantThornton reveló que en la Argentina las mujeres continúan en desventaja y sólo un 20% de la dirección empresarial está ocupada por mujeres

En los últimos años hubo avances, sin embargo el panorama general es preocupante ya que la brecha salarial global entre mujeres y hombres no se encuentra ni cerca de cerrarse.  La mayoría de los países latinoamericanos se ven seriamente afectados por una disminución en el número de mujeres en la alta gerencia que provocan la desigualdad en términos de participación económica y oportunidades, según reveló GrantThornton en su más reciente investigación: Mujeres Líderes 2019. Pero la región no es la única que batalla contra esta problemática y una consecuente disparidad salarial, no existe ningún país del mundo donde se pague a las mujeres tanto como a los hombres. Así lo definió el Foro Económico Mundial en su Informe Global Sobre la Brecha de Género el año pasado, que arrojó cifras alarmantes, entre las cuales se confirma que recién en 200 años se equiparará la brecha global de género.

En una encuesta que llevó a cabo GrantThornton International, una de las empresas líder mundial en auditoría, detectaron que ninguno de los tres países encuestados, México, Argentina y Brasil, pudo aumentar su cuota del año anterior. Se desprende del estudio que la región enfrenta una gran disminución del número de mujeres en la alta gerencia: pasó de un 30% de puestos senior ocupados por mujeres en 2018 a un 29% este año. En la Argentina, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos en la dirección empresarial roza el 20%, una baja del 3% respecto de 2018. Además, de los 35 países investigados por GrantThornton, ocupa el puesto 32.

Sin embargo, la región siguió la tendencia mundial y logró mejorar la participación femenina al igual que el año pasado, con un aumento en el porcentaje de empresas con al menos una mujer en la alta gerencia, que ahora es del 83%. Esto no se debe a un aporte argentino, ya que tuvo el porcentaje más bajo de la región. Por su parte, Brasil y México lograron mejorar el balance de género en las empresas de negocios con al menos una mujer en puestos senior con un 93% y un 81% respectivamente. En Argentina, este porcentaje es del 57%.

A un nivel global, el porcentaje de empresas en todo el mundo con al menos una mujer en la alta dirección subió a 87%, un aumento del 12% durante el último año, según la investigación. En total, las mujeres ocupan ahora el 29% de los cargos de liderazgo senior a nivel mundial. Si bien esto representa sólo un aumento del 10% en los últimos 15 años de investigación, la mitad de este aumento ocurrió apenas en los últimos 12 meses.

Para GrantThornton, el número de mujeres en la alta gerencia está aumentando pero aún existe una fuerte disparidad de género que se encuentra lejos de equilibrarse. Y cuando se trata del rol de CEO o director general, sólo el 15% de las empresas a nivel mundial tiene una mujer que lidera el negocio. En la Argentina, esa cifra es un poco más alentadora, ya que el 25% de los CEOs argentinos son mujeres, y similarmente el 24% de los puestos de CFO locales están ocupados por mujeres. 

“Gracias al estudio hoy sabemos que a nivel mundial, el porcentaje más alto de mujeres en posiciones senior lo tiene la industria minera con 35%, seguido por la industria petrolera y la de productos de consumo, con 34% y 34% respectivamente. La cifra más baja es la de los servicios de electricidad, gas y agua (17%). Mientras que el sector con mayor porcentaje de empresas con al menos una mujer en la alta gerencia es turismo y entretenimiento con un 96%, seguido de servicios financieros y servicios de educación, sociales y personales, ambos con 93%”, explicó a Visión Sustentable Matiana Behrends, Directora de Gestión de Personas de Grant Thornton Argentina.

Es un camino lento hacia la paridad, y cuando se les pregunta a los encuestados argentinos qué acciones se están tomando en la empresa para mejorar o preservar el balance de género en el equipo de líderes, un 40% mencionó que la empresa ofrece acceso equitativo a oportunidades de desarrollo laboral, seguido de un 36% que permite trabajo flexible y un 23% que crea una cultura de inclusión. De todas formas, también existe un 36% que no está realizando ninguna acción para mejorar el balance de género en la empresa.

Uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta tiene que ver con las barreras que enfrentan las mujeres a la hora de adquirir herramientas y aptitudes para ser exitosas en su rol. Un 44% de las encuestadas mencionó como freno no encontrar tiempo fuera de sus responsabilidades para hacerlo. Casi el 40% mencionó la falta de acceso a oportunidades dedesarrollo laboral y un 28% dice no tener el dinero para invertir en educación y desarrollo de habilidades. Finalmente, otro 27% declaró que nada les había impedido o les estaba impidiendo adquirir o desarrollar habilidades.

La paridad de género es fundamental para que las economías y sociedades prosperen. Un dato importante que resultó de un estudio realizado por Hive en 2018 revela que las mujeres trabajan un 10% más que los hombres en las oficinas. La plataforma de productividad que maneja una impresionante lista de grandes empresas, también detectó que se asignan más tareas a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, los sueldos siguen estando por debajo de sus pares masculinos y hasta tienen que trabajar más para ser promovidas.

 

 

Artículo anteriorLago Puelo entre las ciudades con mayor porcentaje de alojamientos eco-friendly
Artículo siguienteUn jean eco-friendly