Cambia la gestión de reciclables en la Ciudad de Buenos Aires

Por Vanesa Listek

Ya comenzó a funcionar el nuevo sistema que pretende volver más eficiente la recolección de residuos reciclables

El último estudio del Foro Económico Mundial reveló que todos los días 100 millones de botellas de plástico acaban en nuestros océanos, y a ese ritmo creen que para 2050 habrá más plásticos que peces. Ante esta problemática, varias acciones globales surgieron para reducir la contaminación por plásticos: miles de voluntarios liderados por activistas se agrupan para limpiar playas, uno de los casos que recorrió el mundo fue el de AfrozShah y su afán por deshacerse del PET que plagaba la playa de Mumbai; mientras que jóvenes de la generación millennialcontagian sustentabilidad generando “Challenges” en redes sociales e incentivan el cuidado del ambiente reduciendo los residuos que generamos (como #RecyclingGoals), y a su vez, varios documentales le dedicaron horas a esta problemática, mostrando el estado en el que se encuentran las aguas del planeta que están infestadas de plásticos.

En la Argentina se tiran 200.000 toneladas anuales de envases PET, de los cuales sólo se recicla un 30%. Esto equivale a que se tiran 12 millones de botellas PET por día, según un estudio a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires de las 1.153.38 toneladas de residuos que se generaron en 2015, el 13% fueron plásticos, de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UBA. Para avanzar en esta materia y contribuir en la reducción de la contaminación por residuos plásticos, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAYEP) de la Ciudad inició una reorganización del sistema de gestión de los residuos reciclables que apunta a que cada zona de la Ciudad cuente con las herramientas más adecuadas según sus características y volumen de generación de residuos.

En varios puntos de la Ciudad se dejaron de ver los contenedores verdes para reciclajes, como en los barrios de Palermo, Recoleta o Núñez. Esto se debe al avance de un nuevo sistema que contará con dos modalidades para disponer los reciclables en función de la densidad poblacional. En las zonas de menor generación de residuos, con presencia mayoritaria de casas bajas, PHs, edificios sin encargados o de pocas unidades funcionales, los vecinos encontrarán contenedores verdes. Mientras que en las comunas compuestas principalmente por edificios de muchas unidades funcionales, oficinas, o lugares de mayor generación de material, como hoteles, supermercados y locales gastronómicos, la recepción de los reciclables quedará a cargo de los recuperadores urbanos.

“A partir de estos cambios en el sistema queremos dar un paso importante hacia una Ciudad más sustentable y alentar a los vecinos a separar los reciclables en sus hogares para poder aprovechar los recursos presentes en nuestros residuos”, explicó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a Visión Sustentable.

Este cambio busca mejorar la limpieza en estas zonas y a su vez garantizar el destino y el adecuado tratamiento de los materiales entregados por los vecinos. Los recuperadores urbanos recibirán los reciclables entre las 18 y las 20 horas, y estarán identificados con su uniforme y credencial. Según voceros del MAYEP, “los encargados de los edificios son quienes deben entregar los reciclables a los recuperadores urbanos o disponerlos en los contenedores verdes, según corresponda”. Por su parte, los administradores de los edificios deberán hacerse cargo de la instalación de cestos en los espacios comunes para el acopio diferenciado de los residuos. En tanto, todo el material reciclable que se recolecta es destinado a los Centros Verdes.

Actualmente la Ciudad cuenta con 15 centros para la recepción y tratamiento de los reciclables que los vecinos separan a diario. Allí se los clasifica por tipo y condición, se los pesa, enfarda y prepara para su venta y reinserción dentro del circuito productivo como materia prima. Los Centros Verdes son gestionados junto a las cooperativas de recuperadores urbanos y permiten que los cartoneros organizados en cooperativas puedan realizar la tarea de selección de los residuos reciclables bajo techo y en un espacio apto en materia de condiciones de higiene y de seguridad.

También continuarán funcionando los Puntos Verdes en toda la Ciudad. Los que se encuentran en parques y plazas cuentan con atención personalizada de miércoles a domingo entre las 11 y 19 horas y con aberturas para que el vecino pueda depositar sus reciclables en cualquier momento del día. Reciben aceite vegetal usado durante el horario de atención y 50 de ellos reciben pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. También existen los Puntos Verdes Móviles, que recorren diferentes zonas de la Ciudad para recolectar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, aceite vegetal usado, pilas y friselina. Es importante destacar que para que los residuos puedan recuperarse deben estar limpios y secos.

La zona de recuperadores funcionará exclusivamente en los barrios de Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Constitución, Recoleta, Caballito, Belgrano, Colegiales, Núñez y Palermo. Mientras que las campanas verdes se mantendrán en uso mayormente en la zona suroeste de la Ciudad, en Parque Patricios, Barracas, La Boca, Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers, Floresta, Villa Luro, Monte Castro, Villa Del Parque y Villa Devoto. En el resto de los barrios habrá una combinación entre campanas verdes y recuperadores.

Sin embargo es esencial educar a la población en cuanto a diferenciación de residuos para agilizar los procesos de reciclado y disminuir los niveles de contaminación por PET. En ese sentido, los especialistas recomiendan separar en origen los residuos diferenciando entre materiales que pueden insertarse en un circuito productivo y la basura que actualmente no cuenta con un circuito para su recuperación. El reciclaje es de suma importancia, en la Argentina, las empresas recicladoras exportan más del 80% de su producto a países como China y Alemania, contribuyendo a la economía circular y cuidando los recursos naturales.

 

Los materiales reciclables son:
– Papel y cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetrabrik, etc.
-Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel, sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable, etc.
– Metales: latas de bebidas y conservas, desodorantes, llaves, picaportes.
– Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.

Artículo anteriorALPI inauguró una nueva sede para Pediatría
Artículo siguienteAcercar proyectos que revalorizan la educación, alimentación y vivienda en la Argentina