Acompañar a emprendedores en su crecimiento

Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada más grande del país, sigue apostando al desarrollo de emprendedores sociales de todo el país. Esta vez acompañó los planes de crecimiento de Hilandería Warmi, una antigua tejedeuría que motoriza el desarrollo de comunidades coyas del norte del país.

Los orígenes de Hilandería Warmi se remontan a 1922, cuando se convirtió en la primera hilandería y Tejeduría de Jujuy. Con el paso del tiempo, el emprendimiento fue cambiando de manos hasta que en 1995 lo recuperó la Asociación Warmi Sayasunqo, liderada por la reconocida representante coya Rosario Quispe. De su mano, las Warmi se unieron a prestigiosos empresarios argentinos y con un innovador modelo de negocio inclusivo hoy confeccionan mantas y textiles con fibra de llama natural traída de la Puna, que venden en Argentina y el exterior.

El comercio justo es un ingrediente clave de este proyecto. Los productores, que habitan en los cerros de Abra Pampa desde hace siglos, consensuan con la hilandería el precio de la fibra de llama cada temporada, sin intermediarios. Además, la hilandería reinvierte el 100% de las utilidades generadas en distintos microemprendimientos de impacto local.

Pero luego de años en San Salvador de Jujuy, la compañía apostó a cumplir un nuevo sueño, acompañado por Acindar Pymes. Decidió mudar parte de la planta productiva a la localidad de Abra Pampa en la Puna, donde nació la compañía y se encuentra el corazón del proyecto: los productores nucleados en las distintas comunidades aborígenes. Para concretar esta primera mudanza de la hilandería, iniciada en diciembre, la empresa realizó una inversión de $8 millones, $5 millones de los cuales se plasmaron en un préstamo avalado por Acindar Pymes.

“Somos un emprendimiento social que busca desarrollar socio económicamente la región de la Puna, a través del uso sustentable de todos los recursos camélidos y ovinos de la región. Con la mudanza de la hilandería a Abra Pampa, apostamos a generar un salto de valor agregado en la producción: que la fibra no salga en bruto desde la Puna, sino que ya baje en forma de hilo”, explicó Gastón Arostegui, Gerente General de Hilandería Warmi.

“Acompañar proyectos inclusivos como Hilandería Warmi, que logran cambiar la vida diaria de tantas personas, es sin duda una gran satisfacción para Acindar Pymes”, aseguró Pablo Pereyra, Gerente General de Acindar Pymes.

Artículo anteriorSegún un estudio de Manpower las expectativas de contratación para el comienzo de 2019 son negativas
Artículo siguienteParador sustentable