Aruba con nuevos cuidados para el medioambiente

El Ministerio de Medio Ambiente de Aruba anunció que, a partir del año que viene, se prohibirán todos los productos de plástico de un solo uso y los protectores solares que contienen Oxybenzona (compuesto químico), para reducir las consecuencias medioambientales y económicas que estos provocan en la isla.

Se publicará una lista de artículos prohibidos en las próximas semanas, entre los que se encuentran vasos y sorbetes de plástico, así como cajas de espuma de poliestireno. Las acciones se desarrollarán durante el 2019 para poder finalizar la transición en 2020.

Por otro lado, los arrecifes de coral sufren de blanqueamiento y la oxibenzona afecta directamente las capacidades defensivas de los corales, de manera que daña su ADN e impide su recuperación y desarrollo.

De acuerdo con la Coral Restoration Foundation: “La vida en la tierra necesita arrecifes de coral. Son las ‘selvas tropicales del mar’, que sostienen el 25% de toda la vida marina, protegen nuestras costas, alimentan a nuestra gente y proporcionan impresionantes parques naturales que sustentan las economías de todo el mundo. Sin embargo, los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo”.

Los protectores solares que son elaborados a base de minerales, con bloqueadores UV como el zinc, se consideran seguros para los arrecifes. A nivel local, Arubalife Organics, fundada por la arubiana Julienne Paskel, ofrece la Reef-Safe Organic Sunscreen Butter, elaborado artesanalmente con ingredientes naturales y biodegradables como manteca de karité, aceite de coco y jojoba, cera de abeja y óxido de zinc no-nano y sin recubrimiento, que es resistente al agua por 80 minutos y debe volver a aplicarse después de nadar o hacer ejercicio: Su SPF es 30, que proporciona protección UVA / UVB.

El activo de Aruba es su naturaleza, en particular las playas, su costa y la protección de la biodiversidad a través del Parque Nacional Arikok, con una protección efectiva del 20% del territorio de la isla.

El destino protagonizó, a lo largo de los años, un histórico recorrido en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, ya en 1931 el Gobierno inauguró la planta desalinizadora Landswatervoorziening (LMW) para abastecer a toda la isla de agua potable. Hoy, WEB N.V. administra la segunda planta desalinizadora más grande del mundo, además proveer energía eléctrica a la isla. Otra iniciativa se emprendió en 2017, al promulgarse la prohibición del uso las bolsas de plástico, lo que generó un impacto positivo en el paisaje y en el uso de contenedores reutilizables en arubianos y turistas. Además, Aruba posee 10 molinos de viento, que tienen el potencial de generar 20% de la demanda de energía de la isla, y un parque solar, integrado por 14 mil paneles fotovoltaicos que cubren los techos del estacionamiento del aeropuerto internacional Reina Beatrix.

Con el objetivo de contribuir al cuidado y a la protección del medio ambiente, la Isla Feliz se enfoca en el desarrollo de políticas que contribuyan a la creación de un destino más sustentable para el beneficio de los turistas y de su población. Gracias a sus acciones, Aruba se logra constituir como un destino eco-friendly.

Artículo anteriorArgentina ya cuenta con 100 hoteles certificados
Artículo siguienteCentros de verano Porvenir se expanden