Argentina ya cuenta con 100 hoteles certificados

 

Argentina ya tiene a sus primeros 100 establecimientos hoteleros certificados en sustentabilidad “Hoteles más Verdes”, lo que evidencia el fuerte trabajo y compromiso de la industria de la hospitalidad con la preservación del medioambiente, el patrimonio cultural y social y el crecimiento de las economías regionales. Parte de este logro fue posible gracias al trabajo conjunto que ha venido realizando la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina – AHT – con los ministerios y organismos de turismo provinciales y municipales de todo el país, con el objetivo de promover la implementación de procesos responsables en los prestadores turísticos, principalmente en los establecimientos de alojamiento. De hecho, el convenio firmado el pasado mes de junio con el Gobierno de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, permitió la creación de un plan bianual de implementación de gestión sustentable en más de 100 alojamientos turísticos de la provincia.

Por varias décadas, el turismo ha tenido un desarrollo continuo e, incluso, es considerado motor de progreso social en diversos países, porque atenúa la pobreza y desigualdad mediante la creación de empresas y nuevos empleos. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata de una actividad multidimensional que permite ampliar oportunidades de progreso, distribución del ingreso y uso sustentable de los recursos naturales y culturales; sin embargo, la relación que existe entre esta actividad y el entorno es muy compleja, y debe realizarse con cuidado para evitar impactos negativos, tales como destrucción irreversible del entorno, generación de residuos sólidos, degradación ambiental, urbanización de áreas rurales y sobresaturación de la capacidad de carga de los destinos. De ahí la importancia y responsabilidad que tienen aquellos involucrados en el desarrollo de la actividad turística. Incluso, según un estudio de 2014, realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.

Por todo esto, y gracias a las nuevas tendencias sustentables demandadas por los viajeros, la certificación de los primeros 100 hoteles en el país, superó la meta propuesta para 2018 donde se pretendía un aumento del 25%, alcanzando finalmente un 36% de hoteles “verdes”. Para el 2019, se esperar cerrar el año con un total de 200 establecimientos en todo el país, de la mano de los Gobiernos provinciales y de las Secretarías de Gobierno de la Nación de Turismo y Medio Ambiente.

Artículo anteriorSoluciones auditivas
Artículo siguienteAruba con nuevos cuidados para el medioambiente