La primera vacuna eficaz contra la bronquiolitisestaría disponible en 2021

El fundador de la Fundación Infant habló sobre la vacuna que detendría al virus que provoca la grave enfermedad respiratoria en niños.

Por Vanesa Listek

En el mundo aún no existe ninguna vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que provoca la bronquiolitis, sin embargo, por primera vez en décadas, una vacuna pronto sería aprobada por las organizaciones de salud mundial más importantes. Y no es para menos, con más de 120,000 muertes por año en el mundo y millones de niños hospitalizados, la bronquiolitis es la principal causa de muerte infantil.

Uno de los referentes pediátricos en enfermedades infecciosas infantiles y el director de la Fundación Infant, Fernando Polack, reveló cuales son las medidas que se pueden tomar para prevenir la mortalidad infantil en países en desarrollo, como la Argentina, y qué pasará en los próximos cinco años con una vacuna eficaz en el horizonte farmacéutico.

“Luego de varios intentos fallidos en la década de los 60, en 2010 se retomó la iniciativa de testear nuevas vacunas para prevenir la bronquiolitis, concluyendo que lo ideal es vacunar a mujeres embarazadas durante el último trimestre de gestación, de esa manera pasándole las defensas al bebé”, confirmó Polack. La Argentina fue uno de los países que participó del ensayo clínico para la vacuna, en un estudio global que realizó pruebas en 4600 mujeres de todo el mundo, junto a Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Mientras que en países como Afganistán y Bangladesh un 20% de los chicos que nacen se mueren antes de cumplir el año, en la Argentina, el porcentaje es más bajo, del 1%. Sin embargo comparado con países desarrollados como Noruega, que tienen sólo un 0.3% de mortalidad, estamos lejos de alcanzar esos números más apacibles. Según Polack, un tercio de las muertes infantiles se da en el período post neonatal, entre los 28 y 364 días, mientras que el resto es de niños de entre 0 y 27 días.

Hay más mortalidad en el hogar que en el hospital
De acuerdo al médico, el 99% de las muertes infantiles ocurren en países en desarrollo, y un número significativo de estas muertes ocurre en el hogar, asociada con infecciones respiratorias agudas por lo general, en poblaciones desfavorecidas, en las que las familias pueden no reconocer los síntomas que amenazan la vida de los más pequeños. “El problema es que en general los padres no terminan de darse cuenta la gravedad de la enfermedad que padecen sus hijos, hasta que es demasiado tarde”, sugirió.

Polack realizó un estudio en el Conurbano bonaerense con niños pobres para intentar determinar cuáles son los más susceptibles a una muerte por afecciones respiratorias. Los resultados concluyeron que “aquellos niños que no acceden a atención médica durante el episodio final de su vida, mueren en su hogar”, y aunque “el 70% de estos chicos vieron a un médico durante la afección que luego los mató, no fueron internados, sino que volvieron a su casa”.

No sólo eso, por cada niño que se muere en el hospital, se mueren dos en el hogar. Y el médico pudo aislar variables sociales que determinaron quienes son los más vulnerables. El 62% de los niños muertos viven en hacinamiento, la mayoría tiene madres adolescentes, un 24% no cuenta con agua corriente y el 25% tiene las vacunas incompletas. Y por supuesto, aquellos niños que no van al médico tienen ocho veces más chances de morir.

“La vacuna contra la bronquiolitis podría solucionar estos problemas, como otras vacunas lo han hecho en el pasado”, aseguró el experto; pero aún faltan varios inviernos antes de que llegue y en nuestro país existen problemas estructurales y de acceso a la salud que no pueden sostener las estadísticas de mortalidad infantil, que comparada con la región se encuentra en un estadío intermedio. En la provincia de Buenos Aires las muertes son de 9.7 cada mil nacimientos, mientras que en Chile bajan a 6.7 y en Uruguay a 6.6, y en un extremo más alto se encuentran Brasil (13.7) y Colombia (15.8).

Otros factores de riesgo de enfermedades respiratorias en el bebé fueron la dieta de la madre durante el embarazo y la lactancia. Una investigación de la Fundación reveló que las mamás que comen hidratos todo el tiempo durante el período de gestación, tienen bebés con ocho veces más chances de desarrollar bronquiolitis que el resto. Mientras que aquellos recién nacidos que reciben leche materna como único alimento en los primeros seis meses de vida reducen en un tercio la posibilidad de tener infecciones respiratorias.

Las investigaciones que hacen desde la Fundación Infant en el país respaldan a la lactancia entre los factores de protección natural contra el virus que produce bronquiolitis, que todo los años hace estragos en la población infantil.

La Fundación Infant es una organización sin fines de lucro, creada por médicos argentinos en 2003. Su investigación para determinar las causas de enfermedades respiratorias que afectan a los niños cuenta con importantes sponsors, como la Fundación Bill y Melinda Gates y la ThrasherResearchFund, que le dan millones de dólares para sus programas. Localmente colaboran organizaciones como la Fundación Retama y el Conicet. Por su parte, los aportes a la infectología pediátrica de Fernando Polack son reconocidos mundialmente, y actualmente ocupa el sillón César Milstein en la VanderbiltUniversity de Estados Unidos, donde fue profesor titular de Pediatría y Vacunas.

Artículo anteriorHolcim publicó su reporte de sustentabilidad
Artículo siguientePrimer banco de Latinoamérica en certificar los Préstamos Verdes