Séptima edición del “Premio Roche de Periodismo en Salud”

Se encuentra abierta la inscripción para la séptima edición del “Premio Roche de Periodismo en Salud”

Más de 1800 trabajos se han recibido a lo largo de sus ediciones anteriores. En esta edición se premiarán las categorías: Televisión y Video y Periodismo Escrito.

Roche junto a la secretaría técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se unen en este concurso con el fin de reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad acerca de salud en América Latina.

Organizado por Laboratorios Roche en colaboración con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad acerca de salud en América Latina.

En esta edición, en la categoría “Televisión y Video”, se premiará el mejor trabajo periodístico producido y transmitido por televisión abierta, cerrada o medio digital; y en la categoría “Periodismo Escrito” se reconocerá el mejor trabajo publicado en cualquier medio impreso o digital. Los periodistas interesados en participar podrán postularse hasta el 4 de abril de 2019 a través de la web www.premiorochedeperiodismo.com.

Podrán participar trabajos originales en español, publicados o emitidos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre 2018. Los mismos deberán estar enfocados en alguna de las siguientes temáticas:

– Innovación en cuidados de la salud
– Biotecnología en salud
– Acceso a cuidados de la salud
– Investigación y desarrollo en temas de salud
– Regulación y políticas públicas de salud
– Oncología

El proceso de selección consta de dos etapas en las que el prejurado y jurado, compuesto por periodistas y expertos en temas de salud y escogidos por la Secretaría Técnica de manera autónoma e independiente, seleccionarán tres finalistas y un ganador por cada categoría. Los criterios a evaluar comprenden la calidad narrativa, el tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema, el enfoque socialmente relevante, las investigaciones propias realizadas, los valores éticos profesionales reflejados en el trabajo y la innovación aplicada.
Bases y condiciones: https://premiorochedeperiodismo.com/es/bases-del-premio-roche/

Los ganadores podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller internacional de la FNPI o participar en el Festival Gabo en Medellín, Colombia. Así mismo, tanto los ganadores como los finalistas recibirán una medalla conmemorativa y un diploma en reconocimiento a su destacada participación. Adicionalmente, se otorgará una mención de honor a un trabajo en cada categoría dedicado a la temática de acceso a cuidados de la salud. Este anuncio se realizará durante el Roche Press Day, foro educativo anual de periodismo en salud y científico, que se llevará a cabo durante julio de 2019.

“Desde Roche América Latina nos enorgullece seguir fomentando el crecimiento de este premio en la región, impulsando la cobertura de calidad en temas de salud y acceso a cuidados de la salud”, comentó Jessica Claros, Roche External Communications Leader “A lo largo de sus seis ediciones anteriores, hemos presenciado la evolución del Premio y cómo ha generado la discusión de temas prioritarios en nuestros países.”

Por su parte, Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI, destacó que “este premio no solo busca reconocer y valorar el arduo trabajo que hacen diariamente los periodistas que cubren la fuente de salud, sino también consolidar una comunidad de práctica que cree firmemente en el rol de servicio público que cumple el periodismo. Las 1.880 postulaciones que hemos recibido hasta ahora evidencian una red activa y vibrante de colegas que están convencidos de que el periodismo de salud es hoy más necesario que nunca”.