Una logística sostenible también puede ser parte de nuestra cultura

El Observatorio de Logística Sustentable del ITBA realizó el último encuentro del año, dando a conocer los resultados de su “Encuesta del 2018 de Logística Sustentable en Argentina”. Además, el Gobierno anunció la primer prueba piloto de transporte sustentable.

Por Vanesa Listek

“La Argentina tiene todo lo que necesita tener para ser exitosa. Pero una de las claves es mejorar el transporte público y aumentar el uso de logística eficiente potenciando las tecnologías limpias. Es por eso que a partir de mayo del año próximo, van a comenzar a funcionar seis colectivos eléctricos en el marco de una prueba piloto que realizará en conjunto el gobierno nacional y porteño”, anunció Constanza Movsichoff, Coordinadora de Movilidad Limpia de la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad.

El nuevo plan de movilidad limpia del gobierno fue sólo una de las novedades que se dieron a conocer durante el evento que llevó a cabo el Observatorio de Logística Sustentable (OLS) del ITBA. El 14 de noviembre, la institución también presentó el balance anual de sus actividades junto con los resultados de la 4a Encuesta de Situación de la Logística y la Sustentabilidad en la Argentina. El documento tiene como objetivo medir el grado de interés que las empresas le dan a la sustentabilidad en el país.

Uno de los datos más relevantes que se desprende del informe es que la mayoría de las compañías aplica dos o más estrategias de sustentabilidad, sin embargo no realizan mediciones sobre su impacto en el medio ambiente. Asimismo, sólo el 30% de las empresas mide su huella de carbono, pero también hay un 22% que está comenzando a hacerlo.

Durante el encuentro, Juan Carlos López Martí, coordinador del OLS, remarcó que “la sostenibilidad impulsa la eficiencia, y esto es particularmente cierto en la logística de la cadena de suministro”. Además enfatizó la importancia de que las empresas implementen planes con objetivos de reducir emisiones y agentes tóxicos que afectan el aire. Y no es para menos, de acuerdo a estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud, por año en la Argentina se mueren unas 13.000 personas por enfermedades relacionadas con la toxicidad del aire y el 28% de la responsabilidad la tiene el transporte.

Las asociaciones y colaboraciones son cruciales para resolver los mayores desafíos ambientales que enfrentan la sociedad, el Estado y las empresas. Nadie puede hacerlo sólo. Por eso, desde OLS buscan potenciar los encuentros donde interactúan diferentes referentes del sector. Por ejemplo, durante el panel que compartieron las empresas que llevan varias versiones de Reportes de Sustentabilidad publicadas, contaron su experiencia. Desde Andreani, hasta Cruz del Sur, todos encaran la sustentabilidad en la cadena logística de una manera distinta. Andreani incorporó a su flota dos camionetas utilitarias Renault Kangoo ZE, convirtiéndose en la primera empresa de logística del país en tener vehículos 100% eléctricos.

Sin embargo, la implementación de unidades sustentables no siempre es una tarea fácil. De acuerdo a Federico Witenas, responsable de la flota de Andreani, deben acompañar a los choferes que quieran adquirir las unidades porque la decisión de cambiar a una unidad que cuente con motor eléctrico significa que debe contar con un importante consumo eléctrico para su carga. Y aunque el tiempo de carga no sería el problema (en sólo 6 horas, se carga al 100%), el costo de la electricidad podría serlo. “Siempre tratamos de enfatizar que tendrán una unidad que hace cero ruido, tiene cero emisiones de gas contaminantes para la salud y una reducción de más del 85% de Gases Efecto Invernadero (GEI)”, dijo Witenas.

La decisión de sumarse a la transición de logística sustentable puede tardar más de lo que creemos. De acuerdo a la encuesta del OLS, el grado de madurez en temas de sustentabilidad seguirá siendo bajo en el país, aunque se observan valores crecientes, lo que manifiesta un interés en la temática.

Una de las empresas que más se destacó durante el evento fue Andreu, con su adquisición de camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), la primera flota en el país. “El gas natural es uno de los combustibles más limpios, ya que los gases que emite están compuestos en su mayoría por vapor de agua, además es uno de los más seguros y tiene una autonomía superior al GNC”, confirmó el director de la empresa, Leonardo Andreu.

Medidas con impacto
Hemos alcanzado el nivel más alto de dióxido de carbono en la atmósfera en la historia de la humanidad, y la logística es el principal contribuyente a estas emisiones, indicó recientemente el Center forTransportation and Logistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Desde el gobierno porteño, Movsichoff está convencida que la clave está en mejorar el transporte público. “Si seguimos teniendo un crecimiento del parque automotor, no resolvemos la congestión y la cantidad de emisiones, en cambio hay que mejorar el transporte público y promover la movilidad compartida, aumentar el uso de biodieseles, tener una eficiencia logística (o sea, para las mismas actividades, usar menos vehículos), contar con tecnologías y combustibles más limpios”, continuó.

Un conjunto de medidas logran el objetivo. El año que viene habrá incentivos: una reducción en el arancel de importación para vehículos de bajas emisiones, con cupo para 6.000 autos y utilitarios livianos, 350 buses y 2.500 cargadores. Además habrá una participación del sector privado -ya que el gobierno no comprará los vehículos- en la adquisición de buses eléctricos, a GNC y usando 100% de biodiesel. Corven, Colgas, Vía Bariloche, Scama y Agrale son las empresas que se suman a la prueba piloto de tecnologías limpias; junto a las líneas de colectivo número 34, 59, 39, 12, 132 y 50.

Artículo anteriorBanco con lactario
Artículo siguienteCreer que pueden: el primer paso para una infancia sin barreras